‘Zorritas UAM’, el grupo en Telegram en el que alumnos de la Anáhuac Mayab compartían fotos y vídeos de contenido sexual. Este contaba con mil 280 usuarios.
Salió a la luz una investigación que involucra a más de 100 miembros, de escuelas como la Anáhuac, la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) y de la Universidad Marista de Yucatán. Los cuales compartían contenido sexual de sus compañeras. La red de ciberacoso se hacía llamar “Zorritas UAM”.
El caso se dió a conocer en redes sociales, en el que cientos de mujeres denunciaron, esto gracias al colectivo ‘Sororidad Anáhuac, donde se mostró al grupo de Telegram que contaba con mil 280 usuarios de la Universidad Anáhuac Mayab. Y en el cual compartían imágenes y vídeos de contenido sexual, incluso de compañeras.
“¡Denuncia! Es inaceptable que en una escuela con tanto prestigio se pueda tolerar este tipo de comportamientos y actitudes, como mujer estoy destinada a solo ser un producto de consumos?, Como mujer nací solo para ser cosificada? Este es el tipo de gente que hay en tu escuela @anahuacmayab, 1280 abusadores sexuales, que comparten fotos y videos de sus novias, de sus amigas, de sus ex, de personas! Esto tiene que acabar”, escribió el colectivo.
En cuanto salió a a luz el caso, otras escuelas se solidarizaron con ‘Sororidad Anáhuac’, como fue el caso del colectivo, ‘UADY Sin Acoso’, el cual mostró que no solo hay alumnos de la Anáhuac, también de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) y de la Universidad Marista.
Al igual que el grupo son aficionados al entretenimiento de los juegos de azar y elegir el casino en línea God55 https://tp-tc.org/ por muchas razones. En primer lugar, por la alta calidad del servicio, la rapidez en el pago de los premios y una amplia colección de juegos para todos los gustos. En el sitio, no sólo puedes hacer girar los carretes en emocionantes y coloridas tragaperras con buenos rendimientos, sino también apostar en deportes con probabilidades favorables.
Se sabe que existían mil 280 miembros, los cuales compartieron 3 mil 264 fotografías y 421 vídeos con contenido íntimo de carácter sexual y conversaciones con estudiantes.
El caso ha tenido una gran respuesta en redes sociales, donde los usuarios han comenzado a exigir justicia.
“No todos los hombres”, pero por años 1280 estudiantes universitarios estaban en un grupo de telegram, (“Zorritas de la UAM”) en el que acosaban a sus compañeras, compartían fotos sin consentimiento y básicamente hacían una red de trata. “No todos los hombres”, ajá.
— Sandra Dolores Amador (@figuraretorica) January 19, 2022
Por su parte la FGE a través de la Policía Cibernética, abrió el expediente G8 258/2022 para investigar la presunción de un delito cibernético.
Además, la Secretaría de las Mujeres ya contactó a las personas involucradas y les ofreció apoyo de atención psicológica y jurídica, así como acompañamiento.
Anáhuac responde ante ‘Zorritas UAM’
En cuanto a la institución se mostró en contra de esa conducta y compartió un comunicado e el que establecen que: “ese tipo de acciones y cualquier otro que vulnere los derechos humanos y la dignidad de la persona”. Además de asegurar que se inició una investigación interna para identificar a los alumnos responsables y expulsarlos del plantel.
La Anáhuac también está colaborando con la Policía Cibernética y ha brindado el apoyo psicológico a las afectadas, así como la Defensoría de Derechos Universitarios, quien le dará seguimiento a las denuncias.
Universidad Marista
En cuanto a la Universidad Marista, también mostró su postura ante un comunicado y condenó las agresiones y el ciberacoso, demostrando su compromiso con los derechos humanos y la equidad de género.
“Hacemos un llamado a las alumnas que pudieran haber sido víctimas de actos de violencia digital o de cualquier tipo, con el fin de que se acerquen al departamento de Vida Universitaria para poder dar seguimiento, apoyar y acompañar en la realización de las denuncias con las instancias e instituciones correspondientes y aplicar el reglamento para quienes resulten responsables”, se lee.
También la tercera universidad implicadal Uady lanzó un comunicado:
“Recientemente se dio a conocer que la Fiscalía General del Estado abrió de oficio una carpeta de investigación a partir de la denuncia pública sobre un grupo en redes sociales, donde supuestos alumnos de distintas universidades de Yucatán habrían violentado la garantía a la seguridad e integridad de mujeres”, dijo.
La universidad demostró su rechazó en contra de la violencia contra las mujeres.
“En congruencia con esto, la institución se pronuncia para que se esclarezcan los posibles hechos delictivos que habrían atentado contra la intimidad de jóvenes universitarias y, llegado el momento, que se aplique todo el peso de la ley a quienes resulten responsables”.
La institución habló de su cero tolerancia a estas conductas y se solidarizó con las personas afectadas.