Hablemos de la maternidad deseada, cada vez es más común ver a mujeres convertirse en madres a una edad más madura. Estas so las famosas que se convirtieron en madres y nos dieron una lección.
A menudo escuchamos el término ‘maternidad deseada’, pero, ¿qué significa?. En México la cifra de fecundación va a la baja, fenómeno que lleva muchos mas años en Europa, sin embargo, parece que las generaciones mas jóvenes prefieren esperar una edad madura y estabilidad económica para ser padres.
Basta con ver las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en los años 60 la tasa de fecundidad en el país era de 6.9 hijos por mujer, en los 80 de 4.8, en los 2000 disminuyó a 2.6, y en 2020 a sólo 1.9.
Esto solo demuestra que las mujeres han disminuido el número de hijos por diversos factores como el económico y mejor calidad de vida, tanto para los menores como para los padres.
La maternidad dejó de ser vista como una imposición social, y comenzó a entenderse como un disfrute ¿y por qué no decirlo? Hasta un privilegio.
“Se rompe con ideas como el llamado instinto maternal o situaciones idealizadas en los medios de comunicación y productos culturales que indican que no hay nada más hermoso que ser mamá (…). Otro mito es que si no tienes hijos, estás incompleta”, expresó Tania Meléndez Elizalde, experta de la Universidad Autónoma de México (UNAM), para el Financiero.
La idea de que un útero que no da hijos, crea cáncer, se ha desechado y ahora las mujeres han puesto sobre la mesa el tema de la maternidad y el deseo pro convertirse en madre, así como el respeto hacia aquellas que no lo desean, pues ser una mujer completa, no significa que se llegará a esa plenitud a través de la maternidad.
“Ginecólogos dicen: útero que no da hijos, da tumores o que hay un reloj biológico; el religioso señala que las mujeres vinieron al mundo a procrear, y el institucional o de la familia refiere que si una mujer no tiene hijos ¿cómo va a dejar huella y cómo va a seguir el apellido?”, comentó la experta.
La maternidad a una edad mas madura es una tendencia en las jóvenes mexicanas que sigue en aumento, y se estima que para el 2050 la tasa de fecundación será de 1.7 hijos por mujer.
Existe algunas famosas que nos han demostrado cómo se ve la maternidad deseada y la experiencia es muy diferente a cuando llega un hijo no planeado. Aunque también habría que considerar que desde su privilegio pueden practicar la maternidad, sin preocupación alguna.
Yuya
La Youtuber de 28 años es una de las mas queridas del medio y en septiembre del 2021 trajo al mundo a su primogénito, Mar, junto con su pareja, el músico Siddartha.
Yuya suele compartir tips y su visión sobre la maternidad, al punto que ha sido fuertemente por “romantizar” la maternidad, sin embargo, tendríamos que tomar en cuenta su edad, madurez y posibilidades económicas, la cual la hace una candidata para poder tener una maternidad deseada.
Ver esta publicación en Instagram
Rihanna
La multimillonaria Rihanna se convertirá en madre a sus 33 junto al rapero A$AP y no solo se mira hermosa, sino muy feliz, dando un ejemplo de lo que es la maternidad deseada.
Natalia Tellez
La conductora de televisión, Natalia Tellez (36 años), siempre se ha mostrado muy abierta en diversos temas y aunque la maternidad no ea algo que tenía en mente, cuando le llegó su momento, no dudó en compartir su proceso y mostrarnos como se ve una maternidad deseada.
Ver esta publicación en Instagram
Katy Perry
Katy ha hecho todo en esta vida, y siempre se ha mostrado transparente con sus fans y sus procesos y duelos. Como cuando se convirtió en madre, junto a su pareja Orlando Bloom.
Katy Perry perdió a su abuela durante su embarazo, lo cual fue agridulce para ella, pero también demostró su mejor versión y ahora se mira mas feliz que nunca no solo pro ser madre, sino por su carrera, amor y la paz en todos los aspectos de su vida.
Ver esta publicación en Instagram
Evaluna Montaner
La hija menor de Ricardo Montaner ha vívido una historia de amor con Camilo y cuando anunciaron que se convertirían en padres, nos demostraron como se mira no solo la maternidad deseada, también la paternidad compartida, responsable y esperada.
Ver esta publicación en Instagram