J Balvin se encuentra de nuevo en polémica, en esta ocasión, YouTube eliminó su videoclip “Perra” por considerarlo misógino
Imagen: YouTube
Una vez más J Balvin se encuentra envuelto en polémica, esto después de que hace unas semanas se mostrara molesto por las nominaciones a los Premios Latin Grammy, y asegurara que el reggaetón no era bien valorado por la academia, sin embargo, sí era un espectáculo de entretenimiento para la misma. A lo que mas tarde Residente respondió con una serie de videos, y llamo a su música “carrito de hot dogs” porque le gusta a todos pero no porque tengan calidad.
La disputa entre ambos fue tal, que Balvin no desaprovechó la oportunidad para sacar mercancía sobre ese comentario.
Ahora el colombiano da de que hablar, de nuevo, pues fue su canción “Perra”, la que causó ya polémica que incluso YouTube tuvo que tomar cartas en el asunto.
En el videclip de “Perra” de J. Balvin se puede observar a dos mujeres con cara y orejas de perro, las cuales van encadenadas por el suelo, mientras Balvin sostiene las cadenas, lo cual se vuelve grotesco y más en la época de despertar social que nos ubicamos.
En la letra se puede escuchar: “Vamo’ a encantarno’ como perro’ viralata / Soy perra callejera con la popola de raza / Te come’ este Purina, vamos pa’ la perrera / Quedémono’ engancha’o en medio de la carretera (ey, ey, ey) / Yo soy una perra en calor / ‘Toy buscando un perro pa’ quedarno’ pega’o».
J Balvin es una de las figuras mas importantes de la industria musical y tan solo en Spotify cuenta con 57,900,568 de oyentes mensualmente, por lo cual su pronunciamiento sobre ciertos temas es tan importante,ya que es un modelo a seguir para millones de personas y nuevos cantantes.
Además, abre el debate sobre lo que hace muchos años se criticaba en el reggaeton, la sexualización de la mujer, misma que parecía haberse erradicado justamente con esta nueva ola de cantantes, misma a la que pertenece Balvin.
Sin embargo, parece que retrocede con “Perra” mostrando a las mujeres como un objeto, mismo que se puede someter y poseer.
Dentro de las personas que se mostraron en contra de Balvin, se encuentra la vicepresidenta colombiana, Martha Lucía Ramírez, la cual catalogo el videoclip como:
“reproduce, incita y justifica la violencia contra la mujer al promover la vulneración de sus derechos, la afectación a su dignidad y la normalización de posturas o imaginarios denigrantes que interiorizan, subvaloran y cosifican su cuerpo, y las muestra cómo un objeto de propiedad de los hombres”.
Y agregó:
« El artista utiliza imágenes de mujeres y de personas afrodescendientes -grupos poblacionales de especial protección constitucional- a quienes presenta con orejas de perro», dice su comunicado. «Además, mientras camina, el cantante lleva a dos mujeres afrodescendientes amarradas con cadenas del cuello y arrastrándose por el piso como animales o esclavas. Por si esto fuera poco, la letra de la canción tiene directas abiertas expresiones sexistas, racistas, machistas y misóginas que vulneran los derechos de las mujeres comparándolas con un animal que se debe dominar y maltratar, con expresiones que no vale la pena repetir».
Después de estos comentarios, YouTube decidió eliminar el vídeo, aunque todavía se puede encontrar el audio, pero sin las imágenes que causaron indignación.
¿Censura?
Ahora, las acciones de YouTube crearon otro nuevo debate, ¿fue censura?, lo cierto es que Balvin se encuentra cada vez más en el ojo del huracán y se va alejando del gusto del público por sus constantes polémicas.
Su imagen ha ido transformándose con el paso del tiempo, sin embargo, su nulo pronunciamiento ante los problemas políticos y sociales en su país, sumado a esta clase de acciones en las que reproduce viejas ideas del reggaetón, donde la mujer era el centro del género, misma que era degradada en cada letra.
Por otro lado, “Perra” cuenta con la colaboración de la dominicana Tokischa, la cual es uno de los principales rostros de los derechos de la comunidad LGBT+ y de las mujeres. Por lo cual resulta irónico que el videoclip contenga ese mensaje.
Otras personas en redes sociales han planteado que se trata de un juego de palabras y que de hecho, buscan reivindicar la palabra “perra” para darle un resignificado.
Tal vez te pueda interesar:
Hooters envuelto en polémica por uniformes sexistas de meseras
7 datos curiosos sobre el colombiano J. Balvin
Estos son los videojuegos más jugados del mundo en 2021