El presidente de la Federación Mexicana de Futbol ha hablado tras la eliminación de México
Yon de Luisa ha aceptado el fracaso del Tri por su eliminación en fase de grupos y ha prometido algunas cosas.
México fue eliminado en fase de grupos al no poder anotar los goles necesarios en la victoria 2-1 contra Arabia Saudita.
“En este Mundial de Qatar 2022 fallamos en obtener nuestro primer objetivo que era pasar al cuarto partido aún cuando se hizo una gran planeación, cuando se llevo a cabo una preparación de primer nivel con diferentes partidos que estuvimos jugando, con todo el trabajo que se hizo previo a estos tres partidos de fase de grupos”, dijo Yon.
Además dijo que se hará un estudio sobre el proyecto en el que está Jaime Ordiales y su reciente incorporación en la dirección de selecciones nacionales.
“Definitivamente no logramos lo que la afición esperaba y lo que la afición merecía. En los próximos 60 días se hará un análisis a profundidad de todo el trabajo de selecciones nacionales con Jaime”.
Habló del proceso y de la reestructura que se hizo hace poco, argumentando que debió de haber llegado desde antes, además de que aprenderán de esto.
“Durante estos cuatro años se ha trabajo en tener una Federación mucho más robusta, se hicieron diferentes reestructuras que nos hicieron tomar decisiones de una manera muchos más objetiva y buscando ser más certeros. Esta reestructura se debió haber llevado a cabo antes, sin duda, creo que es uno de los principales errores de la presidencia y ese lo asumo y lo asumo como tal, pero creo que el poder aprender de todo lo que ya se hizo, porque también hubieron cosas positivas, se ganó la medalla de bronce se ganó una Copa Oro, llegamos a dos finales de Nations League, no lo podemos olvidar, tenemos que construir sobre lo que se hizo bien y sobre todo esperar el reporte de Jaime y del área deportiva para entender qué otras cosas se debieron haber hecho, hoy es el día de reconocerlo”.
Lo que también hizo fue agradecer a la afición y aceptó que lo que deben de hacer es demostrar con resultados en la cancha.
“Agradecemos a la afición. Cuando llegamos al Mundial y calificamos y se llevó a cabo el sorteo y sabíamos que íbamos a jugar estos partidos, la afición respondió. Como cada vez que jugamos una Copa Oro y llegamos a una final la afición responde. La única manera de corresponder al extraordinario apoyo de la afición es a través de los resultados”.
Sobre su renuncia dijo que no era necesaria ya que los dueños iban a tomar la decisión en el fin del ciclo mundialista.
Además van a analizar los cambios estructurales, como la cantidad de extranjeros, el ascenso y el descenso, tema que está en pausa desde hace algunos años.
“Se estuvo a un solo gol de evitar el fracaso… Se realizarán cambios estructurales, como la cantidad de extranjeros, ascensos y descenso”, señaló el directivo.
Además dijo que el siguiente entrenador de la Selección Mexicana deberá de rendir cuentas al director deportivo.
“Sin lugar a duda (deberá rendir cuentas), así está estipulada la estructura y así debe ser. Es uno de los factores por los que hicimos la reestructura. El técnico tiene que reportar al director de selecciones nacionales y tiene que saber que es la persona que lo llevó al puesto y así es la responsabilidad que asumió Jaime (Ordiales)”, dijo.