Ayer se habían registrado 7 casos de coronavirus en México, hoy ya son 12 los casos de COVID-19 que se han confirmado. Sin embargo el Gobierno de México no ha optado por tomar las medidas que otros países ya están siguiendo.
¿Se están tomando medidas preventivas?
A pesar del rápido aumento de casos en nuestro país, el Gobierno de México no tiene planeado restringir vuelos ni cerrar fronteras. Así lo mencionó Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.
Además, López-Gatell señaló que hasta el 80 por ciento de la población mundial puede estar infectada de coronavirus sin que se den cuenta, pues el cuerpo elimina el virus. Y agregó que sólo el 5 por ciento de la población infectada podría necesitar atención hospitalaria (adultos mayores, menores de 5 años o mujeres embarazadas).
Incluso pide a la población no asistir al médico en caso de tratarse de una enfermedad leve para no saturar las unidades de salud, tanto privadas como públicas.
De acuerdo con sus declaraciones esta mañana en conferencia, no hay respaldo científico que apunte que el cierre de fronteras disminuya el contagio, además que estas acciones tienen gran impacto en la economía del país.
¿Será la mejor opción?
Hoy el dólar está a 22.33 pesos, lo que representa un gran problema para México y en general el impacto del coronavirus está ocasionando una crisis en todo el mundo.
Imagina que, de acuerdo con la Comisión de Cambios, integrada por la Secretaría de Hacienda y el Banco de México las ventas de pánico del peso mexicano se volvieron a desatar después que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que el COVID-19 como pandemia.
¿Realmente no debemos preocuparnos?
Es verdad que muchas personas se han recuperado de coronavirus, hoy son mas de 65 mil personas las que se han recuperado, pero no debemos minimizar los casos de más de 4 mil personas que han perecido por este.
Y es verdad que los sectores más vulnerables son los antes mencionados, sobre todo personas mayores son más propensos a perecer por esta enfermedad.
Pero consideremos que de acuerdo con el Global Health Security Index, México está preparado hasta un 57,6 por ciento de 100 y se coloca en el ranking 28 de 195 países. Y Estados Unidos es considerado el país mejor preparado para una pandemia con hasta un 77,9 por ciento y hoy ya arroja 1323 caso de los cuales 38 han fallecido y sólo 8 se han recuperado.
De acuerdo con la OMS, cada país tiene la responsabilidad de reducir al mínimo su impacto en la salud y la economía de la población mundial.