Ya fue aprobada por la Cámara de Diputados la Ley General de Salud

La Ley General de Salud ya fue aprobada por la Cámara de Diputados y esto tiene inseguros a muchos usuarios del Seguro Popular que esta cercano a desaparecer y ser sustituido por el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI).

Este servicio estará encargado de la prestación gratuita de servicios de salud y medicamentos. Hay que resaltar justo este punto, pues es una de las características que más relevancia tienen.

El seguro Popular solicitaba una cuota personal o familiar para poder registrarse en este, lo que en INSABI no hace, solo es necesario registrarse.

¿Pero qué será mejor el Seguro Popular o el INSABI?

Durante el 2012 se inscribieron casi 13 millones de persona, de acuerdo con datos del gobierno federal, y para finales del 2018 ya habían 53.2 millones de personas afiliados al Seguro Popular. 

El propósito del Seguro Popular siempre fue brindar protección a la población no derechohabiente, mediante un seguro público y voluntario, que lograra reducir los gastos médicos de bolsillo y fomentar la atención oportuna.

Este ofrecía un acceso equitativo a la atención y garantizaba, pero solicitaba un monto de aportación familiar o personal determinada, según el portal del gobierno, por el nivel de ingreso de cada familia.

Retomando datos de El Universal, varias irregularidades se presentaron desde el 2012 al 2016. Más de 36 denuncias en 18 estados en relación a actos de corrupción contra funcionarios involucrados.

Con la finalidad de lograr un cambio en esto, la federación será ahora la responsable de desarrollar, coordinar y supervisar conforme a las entidades. Y será la Federación la que llevará a cabo la prestación gratuita de los servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados.

Pero no muchos están de acuerdo con esta nueva norma. Diputados de la oposición criticaron que con estos cambios y al eliminarse las cuotas se podrá salir de control, pues el INSABI no goza de buenas finanzas por lo que no se prevé un mejor financiamiento a este servicio publico.

5 datos que debes saber de la salud en México:

  • De acuerdo con datos de Instituto de Estadística y Geografía (INEGI), el presupuesto destinado para la salud en México en 2019 es de 151, 682 millones de pesos.
  • Los mexicanos destinan un aproximado de 1290 pesos a su salud, lo que es equivalente a 258 viajes en metro, comprar 38 botellas de refresco de 2.5 litros, 23.4 cajetillas de cigarros o 67.1 litros de gasolina magna.
  • Sólo el 20.2 por ciento de los mexicanos tiene acceso a los servicios de salud.
  • En función del ingreso trimestral nacional, destinado a la salud por hogar en México fue del 2.6 por ciento en 2018.
  • Los indicadores generales de la salud arrojaron que al cuestionar a los mexicanos estos se encuentran en un promedio de 8.2 de salud autorreportada.

La Ley General de Salud ya esta en marcha y esperamos que empiece a dar resultados efectivos, pues se ve involucrada la salud de muchos mexicanos.

Recientes

No te pierdas

Inicia el 2025 con tranquilidad con Equinox, tu aliado para proteger lo que más amas

El 2025 llega con nuevos retos y oportunidades, Equinox está consciente que la seguridad es clave para brindar confianza y tranquilidad a quienes administran...

Casas eco-friendly: RE/MAX te orienta sobre cómo la sustentabilidad están revolucionando el mercado inmobiliario

La conciencia ambiental ha permeado todos los aspectos de nuestras vidas, y el hogar no es la excepción. Cada vez más personas buscan crear...

Así es como Equinox te apoya en la detección de riesgos invisibles

Equinox sabe que el bienestar de tu equipo y la continuidad de tus operaciones son prioridad. Por eso, te ofrece soluciones a la medida...
What interests you?
Select the topics of interest on which
you want to receive news: