Con 20 votos a favor el Congreso de Yucatán aprueba el matrimonio igualitario, siendo un avance en materia de derechos humanos
Después de que se pusiera en votación la aporbaciñon del matrimonio igualitario en tres ocasiones, hoy, por fin, es ley en el estado de Yucatán. La reforma tiene como objetivo configurar los términos que solo consideraban el matrimonio entre un hombre y una mujer; y cambiarlo por “la “unión entre dos personas”.
se logró 😭 EL MATRIMONIO IGUALITARIO ES LEY EN YUCATÁN ✊🏳️🌈 ganó el amor, un gran paso hacia la igualdad de derechos #AmorEsAmor #MatrimonioIgualitarioYucatán pic.twitter.com/a2t50pVSnt
— HABANERO (@habanxro) August 25, 2021
Entre las disposiciones aprobadas se establece:
Artículo Único.– Se modifican los párrafos segundo y tercero del Artículo 94, de la Constitución Política del Estado de Yucatán, y ahora se leerá así:
“El matrimonio es una institución por medio del cual se establece la unión jurídica libre y voluntaria de dos personas con igualdad de derechos, deberes y obligaciones para realizar la comunidad de vida en donde ambos se procuran respeto y ayuda mutua”.
Además el Estado reconoce que es de vital interés para la sociedad que en la unión de dos personas establezcan límites en cuanto a la edad, salud física y psíquica.
Una reforma necesaria
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), había invalidado la votación con la que el Congreso de Yucatán rechazó la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo, y tan solo unos días después la votación se realizó de nuevo con la finalidad de buscar un nuevo resultado.
Hace dos años también se votó para reformar la ley, sin embargo, fue rechazada, así que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió un amparo de la decisión inicial, en la que cada entidad debería modificar sus leyes, además indicó que la votación fue inconstitucional y ordenó que el Congreso repitiera el proceso.
Por otro lado, la SCJN, también considero que el no aprobar le matrimonio igualitario iba en contra de los derechos humanos y era discriminatorio.
La búsqueda por la aprobación del matrimonio igualitario en Yucatán ha sido larga, ya que en el 2019 se rechazó la iniciativa, sin embargo, el Colectivo por la Protección de Todas las Familias en Yucatán ( PTFY) decidió presentar una demanda de amparo en contra del Poder Legislativo de Yucatán; ya que no se estaba siguiendo lo establecido por el SCJN, el cual considera que prohibir le matrimonio entre personas del mismo sexo es discriminatorio. Además, la prohibición va en contra de los derechos humanos.
Aún así, después de una incesante lucha por los derechos de las personas LGBT+, hoy 25 de agosto, el Congreso del Estado de Yucatán aprobó la propuesta del matrimonio igualitario durante una sesión del periodo extraordinario, con un total de 20 votos a favor, así como 5 en contra.
#ÚltimaHora 🚨 Por unanimidad, @CongresoYucatan aprueba ley para prohibir y sancionar las “terapias de conversión” en la entidad; Yucatán se convierte en el cuarto estado de la República que cuenta con una ley de este tipo, detrás de #CDMX, #Edomex y Baja California Sur. 🏳️🌈🏳️⚧️🇲🇽 pic.twitter.com/PiKw4YfXoH
— Fuera del Clóset A.C. 🏳️🌈🏳️⚧️ (@FueraCloset_AC) August 25, 2021
De acuerdo con la SCJN, en el 2015, declaró que era inconstitucional prohibir el matrimonio a parejas del mismo sexo, ya que no solo violaba sus derechos humanos, sino también era discriminatorio, así que sería tarea de cada entidad federativa poder reformar esta ley.
Aún así, actualmente existen 11 Congresos locales que se niegan a modificar sus códigos civiles y familiares. Pero en caso de que parejas del mismo sexo deseen casarse solo deberán ampararse ante un juez federal que ordene su matrimonio.
Tal vez te pueda interesar: