Viruela del mono, la CDC emite alerta de viajes, esta enfermedad se ha expandido en todo el mundo por más de 30 países, incluido México.
Viruela del mono, la CDC emite alerta de viajes, esta enfermedad se ha expandido en todo el mundo por más de 30 países, incluido México.
¿Qué es la viruela del mono?
La viruela del mono es una enfermedad emergente de carácter zoonótico, es decir, que puede pasar de animales a humanos.
Es causada por un virus que lleva el mismo nombre y que pertenece al género Orthopoxvirus, el mismo que la viruela, la vaccinia (el virus usado como vacuna contra la viruela) o la viruela de las vacas.
Origen:
Se descubrió en 1958 en colonias de monos que eran usados con fines de investigación. Se sabe que en África roedores y primates pueden albergarlo y transmitirlo.
La enfermedad apareció en seres humanos en África de manera esporádica y en ocasiones provoca brotes epidémicos. La mayoría de los casos documentados ocurrieron en la República Democrática del Congo, lugar donde se empezaron a ver casos desde 1970.
Síntomas:
Con los datos ofrecidos por la OMS, el período de incubación de la viruela del simio suele ser de seis a 13 días, pero puede oscilar entre cinco y 21 días. La enfermedad suele durar entre dos y cuatro semanas.
- Fiebre
- Escalofríos
- Dolor muscular
- Dolor de espalda
- Dolor de cabeza
- Fatiga
- Inflamación de los ganglios linfáticos.
Debes leer: Vaaamos de nuevo… Repunte de contagios por Covid-19 en CDMX
¿Cómo se transmite?
Se transmite vía respiratoria o de persona a persona ya que puede producirse por contacto estrecho con secreciones infectadas de las vías respiratorias o lesiones cutáneas de una persona infectada. Otra de las formas es con objetos contaminados recientemente con los fluidos del paciente o materiales de la lesión.
¿Hay cura?
La OMS destacada que “no existe un tratamiento específico recomendado para la viruela del simio“.
La semana pasada, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés) actualizaron sus lineamientos para los viajeros que desean protegerse contra la viruela del mono, esto de acuerdo con el New York Times.
“Los CDC eliminaron la recomendación del uso de mascarillas en sus lineamientos de salud para viajeros por la viruela del mono porque causaba confusión”, dijo la agencia en un comunicado publicado el martes.
Desde el 13 de mayo, cuando se reportó el primer caso del brote, más de mil personas en 31 países han sido diagnosticadas con el virus, y al menos otros mil casos están siendo investigados. Hasta el martes, Estados Unidos había registrado 31 casos en 12 estados y el Distrito de Columbia, esto de acuerdo con la CDC.