En la audiencia inicial el juez determinó vincular a proceso a los dos adolescentes que fueron señalados como responsables de lo de Querétaro.
En días pasados, Factor Nueve dio a conocer que el pasado 6 de junio en la Telesecundaria 6 “Josefa Vegara”, ubicada en la colonia El Salitre, Querétaro, dos alumnos rociaron alcohol y le prendieron fuego a uno de sus compañeros, provocándole quemaduras de segundo y tercer grado. Aunque ya pasaron algunos días de aquel suceso, este se volvió viral luego de que la familia del menor se manifestara en las instalaciones del plantel para exigir justicia. En tanto, la Fiscalía General del Estado de Querétaro emitió un comunicado en el que señaló que ya se llevan a cabo las investigaciones correspondientes.
Con información de UnoTv, los dos alumnos rociaron alcohol en una silla en la que después habrían sentado al joven identificado como Juan Pablo, quien al sentir que se había mojado, se levantó. Sin embargo, en ese momento, uno de los compañeros le prendió fuego con un encendedor. Para esto, la profesora del menor lo trasladó a una clínica, aunque las autoridades de la institución no pidieron una ambulancia.
“La Unidad Especializada en Justicia para Adolescentes, realiza las investigaciones. Los servicios periciales han valorado las lesiones provocadas en el adolescente y con base en ello, se dará continuidad al proceso penal hasta el total esclarecimiento de los hechos”, escribió en ese entonces la Fiscalía General del Estado de Querétaro en su cuenta oficial de Twitter.
Sin embargo, no fue hasta este viernes que fueron vinculados a proceso los responsables de la telesecundaria, por el cargo de lesiones dolosas en contra de Juan Pablo, niño de origen otomí que sufrió quemaduras de segundo y tercer grados.
Bajo información de Infobae, en la audiencia inicial el juez determinó vincular a proceso a los dos adolescentes que fueron señalados como responsables del incidente, incluso determinó medidas cautelares de vigilancia, presentación periódica ante las autoridades, aunado a tener prohibido salir de la entidad, “no podrán acercarse a la víctima”.
Sin embargo, de acuerdo con medios locales, se determinó un plazo de tres meses para continuar con la investigación complementaria. Según lo trascendido, Juan Pablo sufría acoso escolar desde hace meses debido a su origen étnico y por no dominar el idioma español. Aunque sus padres denunciaron esto en repetidas ocasiones, aseguran que las autoridades escolares desestimaron las constantes agresiones de las que era objeto.
Fue mediante la Unidad Especializada en Justicia para Adolescentes que se llevó a cabo la investigación de los hechos y con las primeras pruebas obtenidas este 24 de junio, los presuntos agresores fueron presentados ante un juez en audiencia inicial.
A todo ello, este crimen no es aislado pues se han presentado varios delitos parecidos. El informe técnico de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó que de enero a mayo se cometieron 10 mil 838 asesinatos en el país. Mayo ha sido el mes más violento hasta ahora, en lo que va del 2022, con un total de 2 mil 472 víctimas de homicidio doloso.