Turquía ha sufrido uno de los terremotos más mortiferos de este siglo, un desastre natural que cobró la vida de más de 21 mil personas hasta el momento; países del mundo incluyendo México enviaron equipos de rescate para ayudar en la búsqueda de sobrevivientes, entre ellos el perrito rescatista Balam y Edgar Martínez de la Cruz Roja, quienes el día de hoy lograron el primer rescate de una persona con vida en la ciudad de Adiyaman.
El gobierno de Turquía ha informado que el número de muertes sigue incrementando y con el paso de los días crece la posibilidad de no poder encontrar más sobrevivientes, al día de hoy 10 de febrero, cuatro días después del desastre natural se contabilizan más de 21 mil personas fallecidas y más de 70 mil heridos.
Este terremoto a pesar de ser uno de los más mortíferos, US Geological Survey, revela que el movimiento telúrico más fuerte del que se tiene registro desde 1900, es el de Valdivia, Chile, ocurrido en 1960, este sismo tuvo una intensidad de 9,5 grados en la escala de Richter y una duración de 10 minutos.
En el caso de México, tras el sismo ocurrido en 2017, el llamado 19S, el Servicio Sismológico Nacional, se ha mantenido atento al número de movimientos telúricos en la tierra azteca, revelan que en 2021, se tuvo un registro de 28 mil 926 sismos, la mayor parte de estos tuvieron una magnitud entre los 3 y 3,9 puntos en la escala de Richter.
Balam, primer perrito rescatista en encontrar a una persona con vida
Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México ha difundido a través de sus redes sociales (Twitter), un video protagonizado por el binomio canino conformado por Balam y Edgar Martínez, en el tuit el mandatario informa que este equipo perteneciente a la Cruz Roja logró el primer rescate de una persona con vida, se trata de un hombre entre 35 y 40 años en la ciudad de Adiyaman.
Edgar Martinez y Balam rescataron una persona con vida de 35-40 años,gran trabajo representando a México. pic.twitter.com/6OvKs2LZ5c
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) February 10, 2023
Balam, es parte de un binomio canino de la Cruz Roja, y fue envenenado junto a su padre Athos, otro perrito rescatista en 2021, este último falleció.
Balam, hijo de Athos el perrito rescatista envenenado en 2021
Athos, era un Border Collie entrenado para hacer labores de rescate de personas desaparecidas, su caso conmocionó a México y el mundo, pues vivía junto a Tango, un perrito de raza Yorkshire, adiestrado para el apoyo psicológico de niños con trastornos de ansiedad, estrés postraumático, además de síndrome de Down y su entrenador Édgar Muñoz en el estado de Querétaro.
Un caso sin precedentes…
El envenenamiento de Athos y Tango fue llevado hasta las últimas instancias, y llegó a juicio, el cual arrojo que el 13 de junio de 2021, Benjamín “N” arrojó salchichas envenenadas con alcaloides y organofosforados a la calle en la que solían caminar los perros.
El hombre de 60 años ya había amenazado al entrenador Édgar Muñoz ya que le disgustaba la presencia de los perros en la calle, de la cual ambos eran vecinos; así Benjamín “N” fue acusado de crueldad animal y llevado a un juicio celebrado del 16 al 22 de agosto del 2022, en el cual fue encontrado culpable y la jueza Alicia Basurto García, determinó una condena de 10,5 años de prisión y a pagar un monto de casi 2,5 millones de pesos por reparación del daño.
Artículos que no te debes perder.
Binomios caninos de México inician rescate en Turquía: VIDEO