La Vicepresidenta del Parlamento Europeo, Eva Kaili envuelta en un escándalo de corrupción ligado a Qatar, ya fue suspendida.
Eva Kaili es la actual vicepresideta del Parlamento Europeo, ahora tras un escándalo de corrupción en el que están vínculados otros funcionarios, la presidenta del Parlamento, Roberta Metsola ha decidido suspender de sus funciones a la mandataria.
“A la luz de las investigaciones judiciales en curso por parte de las autoridades belgas, la presidenta Metsola ha decidido suspender con efecto inmediato todos los poderes, deberes y tareas que fueron delegados a Eva Kaili en su calidad de vicepresidenta del Parlamento Europeo”, indicó a EFE un portavoz de Metsola.
Our @Europarl_EN stands firmly against corruption.
At this stage, we cannot comment on any ongoing investigations except to confirm that we have & will cooperate fully with all relevant law enforcement & judicial authorities.
We’ll do all we can to assist the course of justice.
— Roberta Metsola (@EP_President) December 10, 2022
Kaili es una ex presentadora de TV griega, tiene 44 años y está imputada por las autoridades belgas bajo los cargos de corrupción y blanqueo de capitales en una trama pagada por Qatar.
Debes leer: ¿Bajó o aumentó la corrupción de 2019 a 2021 en México según el Inegi?
La investigación…
La investigación requirió meses de trabajo por parte de las autoridades belgas, quienes encontraron a Eva Kaili infraganti con bolsas llenas de dinero escondidas dentro de su domicilio de las que no pudo explicar su origen.
Autoridades belgas declaran que tras cuatro meses de investigación hay sospechas de que un país del Golfo intentó influenciar “en decisiones económicas y políticas del Parlamento Europeo”.
Kaili no es la única que está siendo investigada, también el ex eurolegislador socialista italiano Pier-Antonio Panzeri, quien fue parte del Parlamento Europeo entre 2004 y 2019, Luva Visentini, presidente de la Confederación Internacional de Sindicatos, y una persona más de la que aún no hay información.
Los detenidos declararon ante un juez en Bélgica que lleva el caso, quien decidirá mañana si los deja o no en libertad, según confirmó a EFE la Fiscalía federal.
Investigadores de la Fiscalía sospechan que Qatar ha intentado influir en las decisiones económicas y políticas del Parlamento Europeo.
Hasta el momento la vicepresidenta Eva Kaili ni niguno de los otros imputados han hecho declaraciones al respecto.