Cada 13 de septiembre se conmemora la hazaña de los ‘Niños Héroes’, quienes de acuerdo con la historia mexicana defendieron el Castillos de Chapultepec de la invasión estadounidense, pero ¿es real?
Los Niños Héroes como lo cuenta la historia fueron seis cadetes que, cuando el ejército estadounidense logró invadir el Castillo de Chapultepec, México en 1847.
Sus nombres eran Juan de la Barrera, Juan Escutia, Agustín Melgar, Vicente Suárez, Fernando Montes de Oca y Francisco Márquez, todos tenían de acuerdo a la historia entre doce, trece y diecinueve años.
La hazaña de Juan Escutia es la más conocida, se dice que a la inminente llegada de las tropas norteamericanas, tomó la desición de envolverse en la Bandera de México y lanzarse a las rocas, esto con el fin de evitar que la Bandera fuera mancillada por el ejército enemigo ante la derrota.
Debes leer: 5 Bebidas tradicionales, sin alcohol que tienes que probar si vas a México
¿La historia real de los ‘Niños héroes’?
Historiadores para la BBC han cuestionado los puntos importantes de esta historia, de acuerdo con ellos, el “mito” de los ‘Niños héroes’, aunque engloba ciertas cosas reales, otras no lo son, y estas fueron usadas por autoridades deseosas de exaltar el nacionalismo mexicano en un momento en que la identidad nacional del país aún se estaba formando.
Los expertos coinciden en que los Niños Héroes sí existieron y sí muerieron en la toma del Castillo de Chapultepec, que era sede del Colegio Militar. Pero apuntan a varias partes del relato difíciles de comprobar o acrecentadas para promover esa leyenda heroica.
Datos reales de la historia…
En Chapultepec había unos 200 hombres entre soldados y cadetes, a los que se sumaron los más de 600 miembros del batallón de San Blas, que acudió para tratar de frenar el avance estadounidense por las laderas del cerro.
No se puede corroborar las acciones de Juan Escutia, ya que no hay evidencia de ello.