¿Quieres saber por qué el subsecretario de gobernación afirmó que la verdad historia es mentira? Aquí te contamos lo que sabemos…
El subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas defendió el nuevo informe presentado por la desaparición de los 43 estudiantes de la “Normal Rural de Ayotzinapa”. Aseguró que los resultados no son iguales a los de la llamada “verdad histórica”.
TE RECOMENDAMOS:¿Quienes se benefician si Joe Biden elimina parte de la deuda por préstamos estudiantiles?
A pedido del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de gobernación volvió a presentar el informe de actualización del caso Ayotzinapa. Bajo la premisa de que este no ha sido interiorizado ni leído por los críticos.
“Algunos de los críticos dicen que el informe no dice nada nuevo, que es lo mismo que la Verdad Histórica, lo cual es absolutamente falso”.
La Verdad Histórica es falsa, porque el objetivo de los estudiantes era tomar camiones, no boicotear el evento de la titular del DIF en Iguala, señala el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, sobre el Caso Iguala
EN VIVO: https://t.co/yj8u7bLIk2 pic.twitter.com/zwizM8pfd8
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) August 26, 2022
Alejandro Encinas destacó que la llamada verdad histórica se basa en que los estudiantes fueron a Iguala a boicotear el informe del presidente del DIF del municipio. Lo cual es falso porque la misión de los estudiantes era llevar camiones. Su llegada a Iguala fue en el momento en que ya había concluido este evento. Incluso ya había concluido la celebración en la plaza central de Iguala.
“Hay una diferencia sustancial y fundamental: que la verdad histórica se basó en declaraciones obtenidas mediante la tortura de detenidos, la fabricación de pruebas y la manipulación de la escena del crimen. No torturamos absolutamente a nadie”
También señaló que, a diferencia de la verdad histórica, el informe de la “Comisión de la Verdad”, prueba que los 43 normalistas no estuvieron juntos en ningún momento. Por el contrario, hubo un operativo especial para dispersarlos por Iguala. Lo que contradice la versión de que fueron asesinados y quemados en el basurero de Cocula.
Encinas resaltó la complicidad entre el grupo delictivo Guerreros Unidos y autoridades de distintos niveles de gobierno. Asegurando que los delincuentes fueron quienes dieron la orden de desaparición de los estudiantes la noche del 26 de septiembre de 2014.
ALEJANDRO ENCINAS RECOMIENDA A TODOS A LEER EL INFORME SOBRE AYOTZINAPA.
“Muchos comentarios que se han hecho demuestran que no se ha leído”.
El informe es el resultado de un Proceso de Investigación y de análisis técnico y científico que contó con asesoría interdiciplinaria” pic.twitter.com/Br3h0GHM69— CALO LUNA (@CALOLUNA) August 26, 2022
LA DESAPARICIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE AYOTZINAPA FUE CRIMEN DE ESTADO
Cuando el actual presidente Andrés Manuel López Obrador asumió el cargo en 2018, creó una comisión de la verdad para investigar la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. El viernes 19 de agosto se publicó el informe final de la investigación. Para realizar este documento se analizaron más de 41 mil informes. Incluidas transcripciones de llamadas telefónicas, mensajes de texto, videos y más.
Los investigadores concluyeron que si bien los agentes locales efectivamente trabajaron con bandas criminales para hacer desaparecer a los estudiantes. Las autoridades a nivel federal y nacional también estuvieron involucradas en la desaparición.