Una nueva exposición ha abierto sus puertas en la CDMX, “Ventanas Arqueológicas”, una experiencia que nos remontará a Tenochtitlán en 1521 , a la cual podrás acceder en la Casa del Marqués del Apartado.
La CDMX es reconocida por el número de museos y exposiciones que guarda incluso en las puertas más escondidas de entre sus calles; de acuerdo con el Sistema de Información Cultural por parte del Gobierno de México, se tiene el conocimiento de que tan solo en la ciudad hay 162 museos, entre los cuales resaltan debido a su popularidad:
- Museo Nacional de Historia en el Castillo de Chapultepec
- Museo Nacional de Antropología
- Museo Palacio de Bellas Artes
- Museo del Templo Mayor
- Museo Mural Diego Rivera
- Museo Memoria y Tolerancia
- Papalote Museo del Niño
- Museo Casa de León Trotsky
- Museo Frida Kahlo
De distintos tamaños, colores y temáticas se encuentran estos museos esparcidos a lo largo y ancho de la CDMX, que con la llegada de la pandemia se vieron afectados ya que todos cerraron sus puertas con el fin de evitar la propagación de la enfermedad. Sin embargo, con el paso del tiempo y la llegada de las vacunas, estos se encuentran cada vez más abriendo las puertas y con ellos la esperanza de que las personas vuelvan a transitar sus suelos y exposiciones que tienen para ofrecer, tal es el caso de la nueva exposición, “Ventanas Arqueológicas”.
Ventanas Arqueológicas, una ventana al pasado de México
La Secretaría de Cultura presentó la nueva exposición de la CDMX, Ventanas Arqueológicas, donde Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la presidencia de la República calificó la apertura de dicha exposición:
“Estamos viviendo un momento también qué como país se están abriendo nuevas ventanas y nuevas puertas para comunicarse con el mundo, y para comunicarse consigo mismo a partir de la dignificación de la vida de sus habitantes, pero también de lo que somos, de nuestras identidades”.
La inauguración de las Ventanas Arqueológicas permiten contemplar vestigios de la antigua Tenochtitlán, una mirada al pasado para recuperar la memoria de lo que somos. Un homenaje a las civilizaciones prehispánicas, parte de nuestra identidad como pueblo milenario y pluricultural pic.twitter.com/SHjddFyXX6
— Jesús Ramírez Cuevas (@JesusRCuevas) August 30, 2021
De acuerdo con El Universal, Raúl Barrera Rodríguez, director del Programa de Arqueología Urbana (PAU) habla un poco sobre lo que podemos ver en la nueva exposición de la CDMX, Ventanas Arqueológicas:
“Tiene como eje fundamental seis de los trabajos arqueológicos más trascendentales realizados en los últimos años por el PAU. Estos son la escalinata mexica del Palacio del Marqués del Apartado, el huey tzompantli, el calmecac, el Templo de Ehécatl, el juego de pelota y los restos del palacio de Axayácatl”.
“La exposición es complementada con cédulas informativas, maquetas de cada uno de los edificios y el recinto sagrado de Tenochtitlán. Se incluyen dos cráneos humanos que en su momento fueron exhibidos en el huey tzompantli y dos representaciones de cráneos elaborados en piedra de tezontle, videos testimoniales de los arqueólogos, antropólogos físicos y personal de apoyo en las excavaciones y en la conservación de los vestigios arqueológicos”, indicó Barrera Rodríguez.
Esta exposición, de acuerdo con Alejandra Frausto, nos remonta hacia 500 años atras, cuando se daba la caída de Tenochtitlán en 1521, por lo que esta busca conmemorar la historia de nuestros antepasados y el avance que hemos obtenido hasta hoy en día. La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, también acudió a la presentación y mediante su cuenta de Twitter nos proporciona unas palabras sobre lo que representa esta nueva exposición:
Hoy inauguramos ‘Ventanas Arqueológicas: Templo de Ehécatl, Tzompantli y Casa del Marqués del Apartado‘, una exposición que nos muestra la grandeza de la cultura mexica y la resistencia de los pueblos originarios.
No podemos pensar en el futuro si no sabemos de dónde venimos. pic.twitter.com/2ESNdgYidG
— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) August 30, 2021
La exposición de Ventanas Arqueológicas estará disponible en la CDMX y se encontrará abierta hasta noviembre. Podrás acceder a ella los días martes, miércoles, viernes y sábados de 10:00 a 15:00 hora. La entrada será con el boleto de ingreso al Museo y Zona Arqueológica del Templo Mayor.
Notas relacionadas:
Ante Covid-19, visita a museos de arte se desplomaron 77%
El Ángel de la Independencia estará restaurado para el Bicentenario de México
Maqueta del templo mayor causa controversia y memes en redes sociales