Luego de darse a conocer que la vacuna china contra el coronavirus Covid-19, Sinovac, tenía una efectividad de tan solo el 50.4 por ciento contra el virus, se le cuestionó a las autoridades de la Ciudad de México si se seguiría haciendo uso de este biológico que se administró en adultos mayores de 60 años de las alcaldías de Tlalpan y Venustiano Carranza.
La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México aseveró que la dosis administrada en estas demarcaciones fue aprobada por la la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), por lo que serán las autoridades federales quienes tendrán que informar sobre cualquier cambio en la administración de estas vacunas.
Asimismo, señaló que tanto la vacuna CoronaVac, el verdadero nombre de la dosis desarrollada por la farmacéutica china Sinovac, como otras inyecciones que se administran a la población fueron aprobadas luego de ser revisadas adecuadamente por científicos de nuestro país.
“No, tendría que revisarse necesariamente por Cofepris, y en todo caso si hay un nuevo protocolo nosotros ya lo aplicaríamos”, señaló sobre algún cambio en los calendarios para la aplicación de la segunda dosis.
También ve: Vacunas Covid-19 chinas no son tan efectivas; podrían mezclarlas
De igual forma, Claudia Sheinbaum destacó que la vacuna de Sinovac tiene una eficacia mucho más alta para evitar casos graves de coronavirus, sobretodo después de la aplicación de la segunda dosis.
“Cuando se habla de eficacia general de una vacuna se habla del contagio, pero todas las vacunas tienen una eficacia muy alta para casos graves de Covid-19, sobre todo después de la aplicación de la segunda dosis”, dijo.
Ante una posible reacción en la población por la nueva información de la vacuna, la mandataria capitalina señaló que “es indispensable que se ponga la segunda dosis” ya que la primera inyección no cubre tanto como cuando se tiene la segunda vacuna.
“El caso de esta vacuna para enfermedad grave es similar a otro tipo de vacunas en donde no llegan a la gravedad de la enfermedad que es precisamente lo que estamos queriendo evitar”, comentó.
Señaló que cuando inicie la aplicación de la segunda dosis en Venustiano Carranza, la cual deberá ser entre el 14 y 21 de abril, y en Tlalpan, la cual debe comenzar entre el 21 y 28 de abril, habrá una campaña muy fuerte para motivar a la población a vacunarse.
¿Cuántas vacunas chinas adquirió México?
Hasta ahora el gobierno de México adquirió dos vacunas chinas: la desarrollada por Sinovac y que presenta la menor eficacia, y la dosis de CanSino Bio, la cual solo requiere de una dosis única.
- Sinovac: al día de hoy han llegado 4 millones de las 20 millones de dosis de esta vacuna que el gobierno mexicano ha comprado en total; en primera instancia solo serían 10 millones, pero en marzo se negociaron 10 millones más.
- CanSino Bio: en el 2020 se anunció la compra de 35 millones de dosis, de las cuales1 millón 440 mil 300 dosis ya llegaron a México, pero este llega en granel por lo que el laboratorio de Drugmex, en Querétaro, es el encargado de envasarlo.
Sumando el número de dosis entre estas dos inyecciones chinas, en México 45 millones de personas recibirán alguno de estos sueros contra Covid-19 desarrollados con tasas de protección, según Gao Fu “no muy altas”.
LEER MÁS
Más del 60% de los fallecidos por Covid-19 en CDMX tenían diabetes, hipertensión u obesidad