Tras arrancar con la segunda fase del Plan Nacional de Vacunación, en donde adultos mayores de 60 años comenzaron a ser inmunizados en diferentes estados de México, la aplicación de vacunas contra el coronavirus continuará en los próximos días.
Los adultos mayores de entidades como Chihuahua, Estado de México, CDMX, Durango, Guerrero, Michoacán,Nuevo León, Tabasco, Veracruz y otros más, recibieron la primera dosis de la vacuna AstraZeneca, la cual tiene una eficacia del 76 por ciento con una sola dosis.
Anteriormente, el personal de salud y los primeros en la línea de batalla contra el coronavirus recibieron dosis del fármaco desarrollado por Pfizer y BioNTech; algunos ya cuentan con ambas dosis.
Sin embargo, aún queda bastante población por vacunar, para lo que el Gobierno de México ya firmó contrato con diversas instituciones para adquirir dosis de la vacuna Pfizer- BioNTech, AstraZeneca, Sputnik V, CanSino, Sinovac y Janssen.
Te puede interesar: Sputnik V y CoronaVac, vacunas Covid-19 que llegarán este fin de semana a México para continuar vacunación
De acuerdo con la Secretaría de Salud, en especial el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, señaló que los ciudadanos menores de 45 años recibirán las vacunas contra el Covid-19 que tengan una menor efectividad.
Pero, ¿por qué? según el funcionario de la salud, señaló desde su conferencia vespertina que lo recomendable es utilizar vacunas con mayor eficacia en la población más vulnerable en la pandemia, como los adultos mayores y personal de salud.
Por otra parte, López-Gatell aseveró que desde el punto de vista técnico sería “más recomendable usar biológicos con eficacia de entre 50 y 60%” en los menores de 45 años, pues el riesgo de mortalidad ante el coronavirus es menor.
Ante esto, las vacunas de Pfizer- BioNTech, AstraZeneca, y Sputnik V se aplicarán a las personas con más de 45 años, mientras que las dosis de CanSino, Sinovac y Janssen en el otro sector de la población.
El subsecretario añadió que todas las decisiones sobre el esquema de vacunación se toman con base en una “lógica técnica, científica y análoga basada en recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS)” con la cual se busca disminuir la mortalidad ante el SARS-CoV-2.
También ve: