Pfizer Inc y BioNTech iniciaron este martes un ensayo clínico para una nueva versión de su vacuna diseñada contra la variante Ómicron de la Covid-19.
La farmacéutica estadounidense Pfizer y la biotecnológica alemana BioNTech comienzan los ensayos clínicos de una vacuna contra la variante Omicrón.
La vacuna contra la variante ómicron de estas dos compañías fue la primera autorizada en Occidente, en diciembre de 2020. Debido a que se basa en la tecnología de ARN mensajero, y puede ser actualizada para reflejar el código genético de las nuevas variantes.
Vacuna Pfizer/BioNTech
El ensayo abarcará a 1.420 adultos sanos de entre 18 y 55 años, será aplicada en tres diferentes esquemas, esta se administrará en una dosis de 30 microgramos y las empresas tienen previsto estudiar la seguridad, tolerabilidad e inmunogeneración de los participantes.
- Una inyección de refuerzo en quienes ya recibieron dos dosis de Pfizer-BioNTech entre 90 y 180 días antes de esta nueva dosis. (615 voluntarios)
- Cuarta dosis para las personas que ya recibieron tres de estas vacunas, y que haya sido aplicada entre 90 y 180 días antes de la cuarta inmunización. (600 voluntarios)
- Personas no vacunadas como parte de un régimen de tres dosis. (215 voluntarios)
Los socios han anunciado que esperan producir 4.000 millones de dosis de la vacuna en 2022 e indican que no se espera que este pronóstico cambie, incluso si se requiere una versión adaptada.
Investigaciones: Omicrón
Pfizer ha dicho que un régimen de dos dosis de la vacuna original puede no ser suficiente para proteger contra la infección por esta nueva variante, y que la protección contra las hospitalizaciones y las muertes puede estar disminuyendo.
Un estudio publicado por la revista científica The Lancet indica que una tercera dosis de la vacuna Pfizer/BioNTech protege hasta cuatro meses después de ser recibida, la efectividad se mantuvo alta y disminuyó las hospitalizaciones hasta un 89%.
Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) informaron el viernes pasado los resultados de investigaciones más recientes que muestran que una inyección de refuerzo de las vacunas ya existentes da una protección contra la enfermedad más grave de Ómicron.
“Aunque la investigación actual y los datos del mundo real muestran que los refuerzos siguen prestando un alto nivel de protección contra la enfermedad grave y la hospitalización por Ómicron, reconocemos la necesidad de estar preparados en caso de que esta protección disminuya con el tiempo y para ayudar potencialmente a hacer frente a Ómicron y a nuevas variantes en el futuro”, dijo la jefa de investigación y desarrollo de vacunas de Pfizer, Kathrin Jansen, en un comunicado.
Crecimiento a nivel mundial
Omicrón ha sido identificada en personas con la Covid-19 en 171 países. Tiene una ventaja de crecimiento sobre la variante Delta, y la reemplaza rápidamente a nivel mundial.
Entre el 20 de diciembre de 2021 y el 9 de enero de 2022, Ómicron fue la variante dominante del coronavirus y el riesgo de reinfección fue 16 veces mayor en comparación con el período de siete meses del 17 de mayo al 19 de diciembre de 2021 cuando Delta fue la variante principal, dijo la OMS.
“La variante del coronavirus Ómicron infectará a casi todo el mundo, independientemente de su estado de vacunación”, aseveró el principal experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos, Anthony S. Fauci. Aquellos que se hayan vacunado “muy probablemente, con algunas excepciones, se recuperarán razonablemente bien”, y evitarán la hospitalización y la muerte, dijo Fauci, en una charla virtual con el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.
El especialista también aseguró en una audiencia en el Senado que los no vacunados tienen 20 veces más probabilidades de morir, 17 veces más de ser hospitalizados y 10 veces más de infectarse que los vacunados.