La vacunación en adolescentes da un paso adelante gracias a que este miércoles Pfizer informó que su vacuna contra el Covid-19 es segura y 100 por ciento eficiente en niños de entre 12 a 15 años.
Luego de los ensayos Fase 3 de los laboratorios BioNTech y Pfizer en 2 mil 260 adolescentes de Estados Unidos se demostró “una eficacia del 100 por ciento y una sólida respuesta de los anticuerpos”, dijeron ambas empresas en un comunicado.
“Tenemos previsto presentar estos datos a la FDA [organismo regulador estadounidense] como una propuesta de enmienda a nuestra autorización de uso de emergencia en las próximas semanas, así como a otros organismos reguladores de todo el mundo, con la esperanza de empezar a vacunar a este grupo de edad antes del inicio del próximo curso escolar“, dijo el director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla.
Los datos preliminares muestran que entre los adolescentes que recibieron las dos dosis de la vacuna no hubo positivos por Covid-19, frente a los 18 casos registrados entre los que recibieron el placebo.
¿Hay efectos secundarios? Según la farmacéutica, los síntomas como dolor, fiebre, escalofríos y cansancio, se presentan principalmente después de la segunda dosis
También ve: Pfizer analiza nuevo medicamento oral contra Covid-19
Se planea que el estudio siga monitoreando a los participantes por los próximos dos años para conocer más sobre la protección y seguridad de la vacuna, pero hasta el momento se reportaron altos niveles de anticuerpos para combatir el virus, poco más de los vistos en las pruebas con adultos jóvenes.
Por el momento todas la vacunas contra el coronavirus se aplican en adultos, quienes tienen más probabilidades de contraer la enfermedad; la única dosis que se utiliza en menores de edad es la Pfizer, autorizada para mayores de 16 años.
De acuerdo con los mismos investigadores, comenzar a inmunizar a los niños y niñas de todas las edades ayudará a frenar la pandemia y a retomar las clases en escuelas de forma presencial.
LEER MÁS
Dosis única de vacuna Pfizer es suficiente contra Covid-19: Estudio