La copa menstrual es uno de los métodos de higiene personal femenina mas utilizados, el cual ha ido en aumento. Te contamos como es que cambiará la relación de tu menstruación con el uso de la copa.
La copa menstrual es uno de los productos de higiene femenina, el cual es similar a los tampones, ya que retiene la sangre de la menstruación, sin embargo, tiene muchos mas beneficios como el ser un método amigable con el medio ambiente.
La copa menstrual es uno de los métodos de higiene personal que se usan para la menstruación, sin embargo, a diferencia de las toallas sanitarias o tampones, esta es amigable con el medio ambiente, ya que puede reutilizarse, por lo cual ha logrado llamar la atención de las mujeres, quienes son cada vez mas las que se suman a este método.
Sin embargo, aún hay muchas preguntas y desinformación al rededor, mismas que hoy te resolveremos.
De acuerdo con un estudio publicado por la revista Lancet Public Health, se analizaron 43 estudios en donde àrticiparon 3.300 mujeres y niñas que viven en países ricos y pobres. Y se buscaba conocer su experiencia con la copa menstrual.
El estudio reveló que 70% de las mujeres decidieron continuar con el uso de la copa menstrual, una vez que conocen el correcto uso de ella. Las participantes compararon la copa menstrual con las compresas desechables o tampones.
Sin embargo, la copa menstrual tiene muchos pros, como por ejemplo su duración, ya que puede tener un uso de hasta diez años, siendo un ahorro significativo de toallas o tampones, además de reducir significativamente la basura.
Se estima que una mujer comienza a menstruar desde los 12 años, hasta los 52, por lo que en promedio tendrá 480 períodos en toda su vida, por lo cual, la copa puede ser un gran elemento para la menstruación.
Además, existen dos tipos principales: una copa vaginal con forma de campana que se sitúa en la parte baja de la vagina, y una copa cervical que se coloca más arriba, como un diafragma de anticoncepción.
TAMBIÉN LEE: ¿Se debe ‘felicitar’ a las mujeres en su día a pesar de los feminicidios?
¿Cuál es el costo de una copa menstrual?
Los costos de las copas menstruales varían, pueden ir desde los $200 pesos mexicanos hasta los 500 pesos, por lo cual tampoco significa una gran inversión para los beneficios que brinda. Algunas mujeres platicaron para Factornueve sus experiencias con las copas menstruales:
“Cambió para bien, me dura menos la regla y andar en la bici con ella es muchísimo más cómodo que con una toalla. Además nadar con ella es una maravilla”, dijo una joven.
Otra de nuestras testigos comentó:
“Lo mejor es que me dejó de dar cosita la sangre y mis cólicos se redujeron bastante. Básicamente es de las mejores decisiones que pude tomar en la vida”.
Otra chica dijo:
“Llevo más de cuatro años usándola, es súper cómoda. Mis días se redujeron de 7 a 5. Y puedo hacer ejercicio sin problema”.
Lo cierto es que la mayoría de las mujeres dicen ver su ciclo mas regulado y presenciar menos flujo, así como menos olores desagradables.
“La amo por completo, llevo casi año y medio con ella y me he sentido de lo más cómoda. Los cólicos bajaron (dentro de lo que cabe), la incomodidad desapareció y me conocí muuucho más. Ha sido toda una experiencia y me ha encantado, recomiendo 10/10″.
Sin embargo, no todo es colo de rosa, ya que muchas veces el cuerpo rechaza a la copa menstrual, pues la percibe como un ente externo.
“Soy del porcentaje pequeño al quien no le gustó, tristemente”. dijo una de las mujeres entrevistadas.
“No es para todas, amí no me funcionó y tuve que ir al ginécologo por el dolor en mi matriz”.
La copa menstrual puede significar un gran cambio en el mundo, además de hacer a las mujeres mas cercanas con sus cuerpos y su menstruación, dejando a un lado los tabués sobre si es algo sucio o vergonzoso.
¿Cómo se usa la copa menstrual?
Esta es la pregunta del millón, ya que su uso puede ser complicado o sonar aterrador, así que toma nota porque estos son los pasos a seguir:
Primero debes de tener una olla exclusiva para poder hervirla al usarla; recuerda que debe ser solo para tu copa, no vaya a hacer tu mamá sopa ahí.
Las copas se limpian con agua y se vacía la sangre en el escusado. Se debe de cambiar por la mañana y la noche, aunque se recomienda cambiarla cada 4 o 5 horas y es importante que no pases mas de doce horas con ella.
Las copas menstruales están hechas de un material flexible y suave, mismo que se puede manipular con facilidad.
TAMBIÉN LEE: ¿Asistirás a tu primera marcha feminista? Estas son las recomendaciones
¿Cómo colocar la copa menstrual?
- Una vez esterilizada y seca.
- Dobla la copa en forma de ocho y métela en tu vagina. Sentiras como se inserta y hasta hará un sonido.
- Recuerda vaciarla cada 4 o 5 horas.
- Para retirarla debes apretar la parte inferior, y tendrás justo una colita debajo para poder jalarla. Recuerda ser paciente y no hacerlo de forma brusca.
- Vacía la sangre ene l inodoro y limpia la copa con agua.
- Vuelva a colocar
Al terminar tu período, debes de esterilizarla de nuevo y guardarla en una bolsa de tela.
¿Cuáles son los pros de la copa menstrual?
Se regula la menstruación, los cólicos menstruales disminuyen significativamente y lo más importante crea un lazo significativo y cercano con tu cuerpo.
Es importante que…
- Antes y después de cada uso, se debe de limpiar la copa con agua limpia y es opcional hacerlo con jabón neutro.
- Antes y depsués de usarla se debe de esterilizar la copa.
- No pasar mas de 12 horas con la copa menstrual.
- Guarda tu copa en una bolsa de tela para evitar que se contamine.