Esta medida entrará en vigor en el otoño del 2024 y esto incluye teléfonos, tabletas, cámaras, entre otros
Se ha anunciado que Europa tendrá un cargador único de móviles, esto bajo acuerdo de la Unión Europea, será el USB-C y entrará en vigor en 2024.
Este martes el Parlamento Europeo ha llegado a un acuerdo para imponer el cargador único USB-C a partir del otoño del 2024, esto aplicable a dispositivos electrónicos portátiles como teléfonos, tabletas, cámaras digitales, auriculares y consolas de videojuegos.
En la negociación se ha hablado de una lista de productos que estarán cubiertos por la norma y algunos no contemplados por la Comisión Europea en su propuesta inicial, que incluyen los eReaders, mini auriculares inalámbricos, teclados o dispositivos de navegación.
De igual manera se dijo que es obligatorio el cargador universal para computadoras portátiles, aunque han dicho que las instituciones europeas darán un periodo de 18 meses más para que entre en vigor la norma para que las empresas tengan tiempo suficiente de adaptación.
¿Qué se busca?
Se busca que se reduzca la basura electrónica de la Unión Europea para evitar que los consumidores tengan que adquirir cables y cargadores nuevos con cada compra de dispositivo, ya que ahora con la reforma el usuario va a poder elegir con la compra si decide comprarlo o no.
Esto se ha hecho ya que según la Unión Europea, cada año se generan entre 11 mil y 13 mil toneladas de residuos electrónicos en el espacio común, por lo que con esta generalización los europeos se pueden ahorrar 250 millones de euros en cargadores.
Pero los miniauriculares que están en la excepción en la propuesta de Bruselas se dijo que no quedarán del todo exentos ya que deberán de ser compatibles con el cargador universal.
Otra medida es que se incluye la obligación de etiquetar y de informar de manera clara las opciones de carga, además de indicar si el producto viene con cagado, esto para evitar las confusiones y facilitar la elección.
Un beneficio será la velocidad de carga para los dispositivos que admitan la carga rápida, esto le facilita a los usuarios que puedan cargar a la misma velocidad con cualquier cargador compatible.
Sin duda esta será una medida interesante contra Apple que cuenta con su propio cargador para sus dispositivos y es que hasta ahora no se ha dado a conocer la estrategia de la marca ante esta nueva medida.
De acuerdo con Excelsior, el comisario europeo de Industria, Thierry Breton, mencionó que el acuerdo fue alcanzado después de apenas nueve meses de negociaciones, y apuntó que “esto significa que podemos movernos rápidamente cuando hay la disposición política“.
“Hemos sido capaces de decirles a los lobbies: ‘Nos van a disculpar, pero esto es Europa y estamos trabajando por nuestra gente'”, expresa Breton.
De igual manera se dijo en un comunicado del Parlamento Europeo que el proyecto “es parte de un esfuerzo más amplio de la UE para hacer que los productos en la UE sean más sostenibles, reducir los desechos electrónicos y facilitar la vida de los consumidores”.
Te va a interesar:
Angelo Moriondo, el inventor del ¿café expreso?
Tiroteo en iglesia de Nigeria deja numerosos muertos y heridos