AstraZeneca no sale de controversias, ahora la Unión Europea presentó una demanda contra la farmacéutica anglo-sueca por no respetar los términos del contrato que firmaron sobre la entrega de vacunas contra el SARS-CoV-2.
“Nuestra prioridad es garantizar que las entregas de vacunas contra Covid-19 se producen para proteger la salud de la UE. Por eso, la Comisión ha decidido, junto con los Estados miembros, iniciar procedimientos legales contra Astrazeneca. Cada dosis de vacuna cuenta. Cada dosis salva vidas”, señaló en Twitter la comisaria de Salud, Stella Kyriakides.
https://twitter.com/SKyriakidesEU/status/1386646730876366850?s=20
Para el portavoz de la Comisión Europea, Stefan De Keersmaecker, AstraZeneca no logró encontrar una “estrategia confiable” para garantizar la entrega oportuna de las vacunas prometidas contra el Coronavirus.
“Queremos asegurarnos de que haya una entrega rápida de una cantidad suficiente de dosis a las que los ciudadanos europeos tienen derecho y que se han prometido sobre la base de estes contrato”, aseveró a periodistas de Bruselas.
Hasta el momento AstraZeneca ha entregado una cuarta parte de las dosis que repartiría durante el primer trimestre del año y las proyecciones afirman que, aunque estás aumentaran, tampoco se cumplirá con los envíos en el segundo trimestre.
La farmacéutica solo entregó 29.8 millones de vacunas en el primer trimestre y prevé entregar solo 70 millones más en el segundo frente a los 300 millones de dosis prometidas.
¿Lo más grave?
La Unión Europea ha dicho que las entregas son inferiores, pues este lunes la empresa anglo-sueca señaló que entregaría cerca de 50 millones de dosis a los 27 países que conforman la UE, por lo que prometió bloquear cualquier solicitud de exportación de las instalaciones de AstraZeneca en Europa hasta que no se cumpla con los compromisos.
Ante esto, la llegada de vacunas a otras naciones que dependen de la dosis de AstraZeneca podrían verse afectadas ante los retrasos y el bloqueo europeo.
Con esto, la tensa relación entre Europa y los desarrolladores de la vacuna contra el coronavirus aumenta tras la controversial serie de efectos secundarios como la coagulación que causa la aplicación de la vacuna y por la cual algunos países limitaron su uso.
LEER MÁS
¡No es para siempre! Esto dura la protección de la vacuna Covid-19