Durante un foro de debate de género, las ponentes expusieron su opinión sobre las mujeres trans y esto causó una serie de criticas hacia la UNAM, mediante el hashtag #UNAMSinTransfobia
#UNAMSinTransfobia. El jueves pasado se llevó a cabo el foro “Aclaraciones necesarias sobre las categorías sexo y género” organizado por el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH), de la UNAM, el cual se ha convertido en tendencia por los comentarios de las participantes, y ahora colectivos exigen a la institución académica que muestre una postura frente a la transfobia presnetada en este evento.
Dentro de este foro participaron académicas como la de la filósofa española Amelia Valcárcel, aunque fueron los comentarios de las académicas los que causaron indignación en la ocmunidad, los cuales ahora piden a través del uso del hashtag #UNAMSinTransfobia una postura clara por parte de la institución.
Ahora más de 743 personas, entre activistas, estudiantes, colectivas, académicas y profesionistas, firmaron el pronunciamiento en contra de la UNAM a través de un comunicado donde dijeron que las ponentes del foro son personas “que reiteradamente han promovido discursos abiertamente transfóbicos al construir una narrativa en la que los avances en materia de derechos humanos para las personas trans son considerados una amenaza que supuestamente genera un «borrado de mujeres»”.
Una usuaria en twitter expuso algunos de los argumentos de las ponentes:
Y bueno… ¿cómo podría culminar un foro de mujeres cis blancas privilegiadas asumidas dueñas de El Feminismo TM?
Sí, adivinaron. Con lágrimas de mujeres víctimas blancas @aimeevegam #UNAMsintransfobia @ceiich_unam @UNAM_MX pic.twitter.com/lhaaGZNicC
— Láurel Miranda (@laurelyeye) March 25, 2022
Dentro de este documento se lee que las autoridades universitarias mantienen un discurso de erradicar violencia contra las mujeres en la UNAM, aunque generan foros que promueven la violencia hacia mujeres trans, siendo un discurso contradictorio.
“Los señalamientos realizados por parte de las participantes de este foro no solamente niegan las vivencias e identidades trans sino que generan un retroceso en la conquista de derechos para las poblaciones trans”.
Las académicas Amelia Valcárcel, Marcela Lagarde y Aimée Vega fuerone xpuestas y lalamdas transfobicas por su postura transexcluyentes.
“Resulta preocupante que los discursos de odio en contra de las personas trans comiencen a ser promovidos dentro de la UNAM. Espacios como este contribuyen a la violencia de género en contra de las mujeres trans, hombres trans, personas no binaries, y travestis”, destaca el documento.
TAMBIÉN LEE: El controversial primer beso gay en el cine mexicano
Amelia Valcárcel realizó declaraciones en las que negó la existencia de identidades intersexuales, también desacreditó las concepciones no binarias del género en otars culturas y comentó que la sexología no es una ciencia, sino especulaciones.
También en el foro “Aclaraciones necesarias sobre las categorías sexo y género” participó la experta en derecho internacional Alda Facio, la cual comentó su postura y dijo que las mujeres transgénero “están borrando” a las mujeres cisgénero, puesto que sus intereses se oponen
“Creo que la categoría mujer en el mundo de los derechos humanos que hoy se está tratando de borrar o eliminar es peligrosa. No estamos en contra de que otros grupos humanos sean protegidos y se les elimine las discriminaciones pero no a costa de que se borre nuestra existencia”, expresó la abogada Alda Facio
TAMBIÉN LEE: Mujer escupe y golpea a dos jóvenes que se estaban besando en CDMX
Los comentarios de las ponentes han causado descontento entre la comunidad universitaria:
Cómo es posible que una casa de estudios como la @UNAM_MX albergue eventos que promuevan los discursos de odio y la transfobia, cuando debería promover todo lo contrario, abrazar la diversidad y promover la garantía de sus derechos que han sido históricamente vulnerados. pic.twitter.com/nuaBos0PXx
— Friné (@frine_salguero) March 24, 2022
Volvamos a Valcárcel y su transfobia con la que llama “señor” a Lia Thomas… y bueno, me queda claro por qué dedico tanto tiempo a hablar de lo mucho que deben organizarse para frenar “el delito de crimen de odio”. Le tienen pavor. @UNAM_MX @ceiich_unam#UNAMsintransfobia pic.twitter.com/HaQt4j5ZJl
— Láurel Miranda (@laurelyeye) March 25, 2022
¡Basta de teorizar desde la blanquitud y el privilegio! ¡Fuera transfobia y racismo de la UNAM! Los discursos de odio sustentan los crímenes de odio.
Los feminismos y los espacios académicos deben ser incluyentes y respetuosos a los DERECHOS HUMANOS.— Erika Yamada (@ErikaYamada) March 24, 2022
TAMBIÉN LEE: Este será el castigo a los influencers que rompieron la veda electoral
COPRED responde a discurso transfóbico de la UNAM
Ante lso comentarios que se viralizaron, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) lanzó un comunicado en su cuenta de Twitter, donde señala que:
“Los discursos de odio fomentan la desigualdad estructural y el sometimiento de determinados grupos desaventajados históricamente mediante expresiones de exclusión, violencia, burla, menosprecio e insulto; y no solo validan, sino que generan hostilidad social en contra de determinadas personas o grupos”, se lee en el documento.
Por ahora en redes sociales, la comunidad universitaria utiliza el hashtag #UNAMsinTransfobia para hablar del foro y exigir que la Máxima Casa de Estudios no fomente discursos de odio, ni discirminación en contra de la comunidad LGBT+.