Los talibanes continúan anteponiéndose ante los derechos humanos en Afganistán, esta vez, impiden el acceso de la población afgana al aeropuerto, marcando un retroceso en la lucha de la humanidad.
Los talibanes habían estado en el poder durante los años 1996 al 2001, periodo en el cual los derechos humanos se vieron atacados radicalmente debido a que buscaron establecer sus propias normas sobre lo que consideraban su propia interpretación del islam. La Organización Revolucionaria de Mujeres de Afganistán (RAWA), menciona en su sitio web algunas de las prohibiciones que sufría la población de Afganistán por los talibanes (principalmente mujeres); entre algunas de las prácticas de cuando se encontraban en el poder están:
- Prohibición de ser tratadas por doctores masculinos
- Golpes, azotes, y abusos verbales a quienes no vistan de acuerdo e con las reglas talibanes
- Azotes en público a las mujeres que no oculten sus tobillos
- Prohibición del uso de cosméticos, en caso de hacerlo, posiblemente les sean amputados los dedos
- Prohibido reír en voz alta
- Prohibido tener presencia en radio, televisión o reuniones públicas
- Prohibido utilizar bicicletas o motocicletas
- Prohibido utilizar colores “vistosos”
- Restringido el acceso a la música, televisión, películas y videos tanto para hombres como mujeres
Sin embargo, debido a la sospecha por el atentado contra las Torres Gemelas, el gobierno de Estados Unidos tomó la decisión de perseguir a su principal sospechoso hasta Afganistán, Bin Laden, lo que conllevo a las tropas estadounidenses quedarse un largo periodo de tiempo en las tierras afganas, ahuyentando a los talibanes. La salida de los soldados estadounidenses sobre las tierras de Afganistán, han dado entrada a que los talibanes aprovecharan que las defensas militares del país estaban bajas, derrocando al ejercito afgano y tomando nuevamente el poder.
Dichas prohibiciones, experiencias y memorias quedaron grabadas dentro de la mente afgana, ya que en el momento en el que los talibanes recuperaron el poder, estos no dudaron en intentar escapar junto con las tropas americanas, incluso si esto podía costarles la vida.
هرج و مرج در #کابل؛
لحظهی پرواز هواپیمای نظامی آمریکاییها از میدان هوایی کابل.#Afghanistan #Kabul #KabulHasFallen pic.twitter.com/3OF8S8Dmf2— Mukhtar wafayee (@Mukhtarwafayee) August 16, 2021
Los derechos humanos de la población en Afganistán quebrantados
Previamente, los talibanes se mostraron de cierta forma “amistosos”, ya que mencionaron haber aprendido de los errores en su gobierno pasado y que las mismas situaciones no se repetirían como el uso obligatorio del burka en las mujeres y que estas tendrían la “autorización” para trabajar. El portavoz de los talibanes, Sahuail Shaheen, mencionó en una entrevista desde Doha con Sky News que:
“Pueden recibir educación desde la primaria hasta la universidad“.
Claro, durante estas décadas no es como si la lucha por los derechos humanos no hubiese sido suficiente como para que las autoridades de Afganistán tuvieran que dar “autorización” a las mujeres para poder trabajar ya que es su derecho humano por naturaleza; pero para las fuerzas talibanes esto es un claro paso hacia el futuro.
A pesar de sus supuestas muestras de avances en su gobierno, los talibanes han sorprendido con una nueva prohibición, ahora han negado el acceso a la población afgana al aeropuerto, ya que no hay necesidad de irse, la población extranjera es libre de retirarse, teniendo como fecha límite el 31 de agosto.
El principal insurgente de los talibanes, Zabihullad Mujahid, menciona en una conferencia que:
El Emirato Islámico (como se autodenominan los talibanes) está tratando realmente de controlar la situación. Ahora el camino al aeropuerto ha sido cerrado. Los afganos no están autorizados a ir allí, (sólo) los extranjeros pueden ir”.
“No tenemos una lista, no perseguimos a nadie. Nos hemos olvidado de todo. Estamos tratando de traer la paz. Nuestro único objetivo es construir nuestro país”.
La lucha por los derechos humanos en Afganistán aún tiene mucho camino por recorrer con la llegada de los talibanes al gobierno, ya que al parecer no es una muestra de imposición del poder ante los derechos de los demás arrebatar la opción de salir del país en el momento que su población natal lo requiera.
Notas relacionadas: