Como ocurrió por primera vez en 2020, colectivos feministas quieren retomar el paro nacional de un día sin mujeres para el 9 de marzo.
Como sucedió en 2020 y en años siguientes, colectivos feministas están haciendo un llamado a las mujeres mexicanas para retomar “Un día sin nosotras”, un paro nacional cuyo objetivo es concientizar sobre el panorama de violencia de género y feminicidios en el país, así como resaltar la importancia de la mujer en distintos sectores de la población. Este se lleva a cabo el 9 de marzo, 24 horas después del Día Internacional de la Mujer.
“En 2020 inundamos las calles un día y desaparecimos al siguiente. Parando actividades, visibilizando el trabajo no remunerado, el empleo informal y los sectores donde somos indispensables. Ese día, paralizamos más de 40 mil millones d pesos de la economía del país. Este 9M paramos”, escribió la colectiva Las brujas del mar en Twitter, acompañado de una imagen con el hashtag #UnDíaSinNosotras .
Otro grupo que externó su intención de sumarse al día sin mujeres fue el colectivo Frente Nacional contra Violencia Vicaria, quien refirió en un comunicado que en México ocurren 11 feminicidios al día, “las mujeres emplean 25 horas a la semana de trabajo domésticos, mientras que los hombres sólo nueve hora”. Además, 43.9 por ciento de las mujeres en México han enfrentado violencia en sus relaciones de pareja y 53.1 por ciento han sufrido violencia por alguno agresor distinto.
¿CÓMO SURGIÓ?
Ante la ola creciente de feminicidios en México, el 18 de febrero de 2020, la colectiva veracruzana Las brujas del mar lanzaron una iniciativa de manifestación nacional, con el fin de que ninguna mujer participara en sus tareas diarias como ir al trabajo, escuela, salir por compras, etcétera. En ese entonces, este grupo feminista solicitó a los maestros no poner falta a las alumnas; a los jefes no descontar el día a las trabajadoras y a los colegas cubrir a sus compañeras.
“Veracruz es el primer lugar nacional en feminicidios, seguido por el Estado de México. Si tomamos en cuenta el groso poblacional de cada estado, donde en Veracruz es de aproximadamente 8 millones y en Edomex 17 millones, entonces podemos comprender aún más la gravedad del asunto”, señaló en 2020.
En 2020 inundamos las calles un día y desaparecimos al siguiente.
Parando actividades, visibilizando el trabajo no remunerado, el empleo informal y los sectores donde somos indispensables… ese día, paralizamos más de $40 mil millones de la economía del país.Este #9M, paramos. pic.twitter.com/YqqbVcvXpy
— Las brujas del mar (@brujasdelmar) February 28, 2022
MÉXICO EN EL TOP 10 DE PAÍSES CON MÁS FEMINICDIOS DE AL
México es un país testigo de la crueldad humana, donde matan a niñas, jóvenes y hasta adultas mayores como si no valieran nada. Sus cuerpos quedamos, violados, marcados por la violencia de género han provocado estar en el lugar número ocho de la lista de los países con más feminicidios en América Latina
De acuerdo con el portal de estadística en línea Statista, en 2020, en primer lugar se ubicó Honduras con 4.7 víctimas por cada 100 mil mujeres, después Trinidad y Tobago con 3.1, seguido de República Dominicana con 2.4; El Salvador (2.1), Bolivia (2), Brasil (1.6), Panamá (1.4) y México con la misma cifra, 1.4 víctimas por 100 mil habitantes.
No obstante, para 2021, en México fueron asesinada 3 mil 462 mujeres, un promedio de 10 al día. Del total de ejecutadas, 2 mil 540 fueron víctimas de homicidio doloso, mientras que 922 sufrieron feminicidios por razón de su género, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
Durante el primer trienio de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, entre enero de 2019 y noviembre de 2021, el feminicidios aumentó 4.11 por ciento. Siendo agosto en el mes donde se cometieron más asesinatos durante el año pasado con 271 víctimas de homicidio doloso y 111 feminicidios, las cifras más altas de ambos delitos.