El 27 de febrero se cumplirá un año del primer caso del nuevo coronavirus Covid-19 registrado en México; el caso se presentó en un hombre de 35 años que viajó a Italia con lo que dio inició a lo que sería la pandemia por el SARS-CoV-2 en el país.
El resultado se confirmó un día después en la toma de muestra por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), el paciente se resguardo en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias de la Ciudad de México.
Tras el primer caso, aumentó el número de enfermos, con ello las fases por contagios de Covid-19 fueron transitando de la 1 a la 3, las medidas sanitarias incrementaron, ocasionando la suspensión de todas las actividades en el país.
La pandemia trajo consigo al famoso “quédate en casa”, así como a Susana Distancia y fijó la mirada en uno de los personajes más influyentes de la pandemia, el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell, quien se volvió la sensación en redes sociales al estar al frente de la pandemia desde las conferencias diarias de salud.
Asimismo, se presentó un semáforo epidemiológico con el cual se miden los avances del virus a nivel nacional y por estado; es un referente que toma en cuenta diversos factores como el número de casos diarios o el nivel hospitalario para abrir paso a la reapertura de las actividades económicas y sociales.
El aumento en los casos fue exponencial y fue el 21 de abril que las autoridades de salud declararon la Fase 3, debido a que se informó que los brotes dejaron de ser importados del extranjero y el contagio comenzó a no tener un origen delimitado por una zona geográfica o estilo de vida.
También ve: Faltan mil 288 días para vencer al coronavirus en México
A pesar de que se creía que el resguardo en casa no iba a durar más de un mes, la Jornada Nacional de Sana Distancia que inició en marzo, fue aplazando su final conforme pasaban los días y los casos por coronavirus comenzaron a aumentar.
Fue el 1 de mayo cuando se abrió paso a la “Nueva normalidad”, con la cual comenzaron a reabrir algunas actividades en el país para hacer frente a los problemas económicos que empezaron a ser visibles en la sociedad, a pesar que 31 de los 32 estados se encontraban en rojo, el mayor nivel de alerta en el semáforo epidemiológico.
Entre creencias extrañas, malas recomendaciones y algunas noticias falsas, los ciudadanos comenzaron a vivir un nuevo estilo de vida ante las medidas sanitarias impuestas en el mundo para detener los contagios.
El uso de cubrebocas en la vía pública, lavado constante de manos, uso de gel antibacterial, nuevas maneras de recorrer la ciudad, asistir a lugares públicos, viajar o realizar actividades cotidianas comenzaron a modificar los hábitos de los mexicanos.
México, como otros países en el mundo, modificó sus celebraciones y costumbres para adaptarlas a las nuevas condiciones sanitarias: las clases en línea, el home office y las reuniones por zoom se volvieron parte de la vida cotidiana de los ciudadanos.
Además, la crisis sanitaria acarreó consigo problemas económicos, por los cuales muchos negocios se vieron en la necesidad de cerrar, auxiliarse en el gobierno y fueron causa de protesta ya que la economía comenzó a desmoronarse conforme avanzaba el SARS-CoV-2.
Al día de hoy, 27 de febrero de 2021, México acumula 2 millones 76 mil 882 casos, convirtiéndose en uno de los países con mayor número de contagios en el mundo. Lleva un total de 184 mil 474 muertes por Covid-19, así como un millón 625 mil 328 de sobrevivientes al Covid-19 de acuerdo con las cifras oficiales.
En menos de un año del inicio de la pandemia en Wuhan, China, el virus recorrió el mundo, y con él trajo una serie de problemas sociales, económicos, políticos y sanitarios que demostraron la vulnerabilidad del mundo ante una situación como esta.
No obstante, la pandemia sigue evolucionando, incluso con nuevas variantes de los virus aún más mortales, pero también con la creación de vacunas contra el coronavirus que al día de hoy parecen ser la única forma de controlar por completo la crisis sanitaria.
Son cientos los desarrolladores de vacunas que buscan encontrar la inyección adecuada para proteger a la población y lograr una inmunidad colectiva; muchos de ellos lo lograron en tiempo récord, por lo que en diciembre de 2020 inició la vacunación en México.
Hasta ahora se ha aprobado el uso de diferentes vacunas como las desarrollada por Pfizer/BioNTech, AstraZeneca/Oxford, Sinovac, Sputnik V y CanSino Bio, de las cuales se han aplicado 2 millones 271 mil 032 dosis entre adultos mayores y personal de salud en todo el país.
A un año del primer caso las cosas cambiaron, y a pesar que a muchos se les ha olvidado el virus, otros siguen buscando salir adelante con la esperanza de que llegue el día en el que puedan volver a salir a las calles con libertad porque la pandemia por Covid-19 fue controlada.