De acuerdo con la periodista Azucena Uresti, en 2015, Luis Enrique Ramírez aseguró que se sentía amenazado. Hoy murió por traumatismo craneoencefálico.
Este jueves se informó que el columnista y fundador del portal de noticias Fuentes Fidedignas, Luis Enrique Ramírez Ramos, de 59 años, fue encontrado muerto, envuelto en plásticos y hules en color negro, en una brecha que conduce al campestre Las Nanchiz, Culiacán.
“Lamentablemente se confirma que el cuerpo encontrado en un camino de terracería por carretera El Ranchito, es el periodista Luis Enrique Ramírez Ramos. Nuestras sinceras condolencias a su familia y nuestro compromiso de trabajar en esclarecer este hecho”, escribió en Twitter la titular de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, Sara Bruna Quiñónez Estrada.
Así como lo informó Factor Nueve, Luis Enrique estudió comunicación social en una escuela privada de la capital e inició como reportero en la cadena periodística Noroeste, años después, ingresó como periodista en la cadena de periódicos de El Debate, donde actualmente publicaba su columna.
“Con profunda pena, confirmamos la muerte de nuestro compañero y fundador de Fuentes Fidedignas, Luis Enrique Ramírez. Exigimos justicia para esclarecer su asesinato. Descanse en paz, le decimos adiós a un gran periodista. ¡Vuela alto!”, lamentó Fuentes Fidedignas.
De acuerdo con la periodista Azucena Uresti, en 2015, Luis Enrique aseguró que se sentía amenazado. Hoy murió por traumatismo craneoencefálico. No obstante, en torno a su caso, no hubo denuncias por desaparición ni por previas amenazas, pero tampoco descartan líneas de investigación relacionadas a su trabajo, ni citar a declarar a políticos.
#ÚLTIMAHORA | Sobre el asesinato del periodista Luis Enrique Ramírez Ramos, la fiscalía de #Sinaloa informa
•Salió de su casa entre 02:00 y 03:00 de la madrugada de hoy.
•Murió por traumatismo craneoencefálico.
•No hubo denuncia por desaparición. pic.twitter.com/yebE5YkJz1
— Azucena Uresti (@azucenau) May 5, 2022
Como columnista, su último texto se tituló “Se les hizo bolas el engrudo a los dirigentes del PAN Sinaloa”, en donde retomó que a Roxana Rubio Valdez y Luis Ángel Soto, presidenta y secretario general del CDE del PAN, “a tan solo tres meses de haber tomado posesión de la dirigencia, el informe de gastos delata que, en este lapso, se levó en más de un millón de pesos el presupuesto para sueldos”.
“De tal magnitud es el escándalo que ya los dos únicos militantes con peso político real en la entidad que apoyaban a Roxana, la diputada local Giovanna Morachis Paperini y el consejero estatal Marco Antonio Zazueta Félix literalmente “tronaron” contra la dirigencia. Lo anterior ocurrió a raíz de que Roxana Rubio, enterada de que algunos consejeros le solicitarían formalmente una explicación del millón de pesos con que se excedió en el gasto, decidió reventar la sesión de Consejo Estatal programada para el domingo pasado a las 16:00 horas”, se lee en su columna.
Cada 14 horas se registra una agresión contra la prensa en México: Artículo 19
Ejercer la labor periodística en México parece un trabajo de héroes y no de servidores de la información, cuya vida se ve en riesgo si te conduces a enfrentar la impunidad y corrupción con la libertad de expresión. Prueba de ello, son los ahora nueve periodistas asesinados en México, en lo que va de 2022 y los 34 que suman en el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador. Bajo ese argumento, según Artículo 19, cada 14 horas se registra una agresión contra la prensa, sumando 644 ataques documentado en todo el año.
En su nuevo Informe Anual 2021, titulado “Negación”, la organización Artículo 19 abordó la libertad de expresión, acceso a la información y respeto de derechos humanos en México, mediante el cual concluye, que en 2021, “se consolidó la tendencia a negar e invisibilizar problemáticas relacionadas con los derechos humanos desde el discurso público”.