Uganda presuntamente aprobó una ley que castiga con pena de muerte para quienes tengan relaciones homosexuales “con agravantes”…
La ley aprobada el martes 21 de marzo por el parlamento de Uganda impone sanciones a las personas que se identifiquen como LGBT, lo que otorga a las autoridades poderes extensos para perseguir a los ciudadanos ugandeses que ya enfrentan discriminación legal y violencia de grupos delictivos.
TE RECOMENDAMOS: ¿Soundtrack para el Pride? Estos son himnos de la comunidad LGBT
Según el grupo defensor de los derechos humanos Human Rights Watch, la nueva ley aprobada en Uganda parece ser la primera en prohibir la identificación como lesbiana, gay, bisexual, transgénero y queer, LGBTTTIQ+, en contraste con más de 30 países africanos, incluido Uganda, que ya prohíben las relaciones entre personas del mismo sexo.
In Uganda, the government has a passed a bill making identifying as LGBT a crime punishable by death. pic.twitter.com/a9sgQNh33I
— WTF Facts (@mrwtffacts) March 22, 2023
Los defensores de la nueva ley argumentan que es importante para sancionar una amplia variedad de actividades LGBT que amenazan los valores tradicionales en la nación conservadora y religiosa de África Oriental. Además de prohibir las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo, la ley prohíbe la promoción y complicidad en la homosexualidad, así como la conspiración para participar en actos homosexuales.
Uganda passed a law that makes it illegal to identify as LGBT.
Uganda’s President Yoweri Museveni had lashed out at Western countries for criticising Uganda’s decisions. He said ‘The West cannot dictate on culture.’ pic.twitter.com/2pB5vL0Cut
— The Poll Lady (@ThePollLady) March 22, 2023
La nueva ley establece penas severas para aquellos que la violen, incluyendo la pena de muerte por “homosexualidad agravada” y cadena perpetua por tener relaciones sexuales homosexuales. La “homosexualidad agravada” se refiere a situaciones como el sexo gay con personas menores de 18 años o cuando el perpetrador es VIH positivo, entre otras categorías especificadas en la ley. El legislador David Bahati enfatizó, durante el debate sobre el proyecto de ley:
“Nuestro creador, Dios, está feliz con lo que está sucediendo… Apoyó el proyecto de ley para proteger el futuro de nuestros niños (…) Se trata de la soberanía de nuestra nación, nadie debe chantajearnos, nadie debe intimidarnos”.
US secretary of state Anthony Blinken urges Uganda to ‘reconsider’ the anti LGBT law.
Blinken says the law undermines fundamental human rights🤔 pic.twitter.com/u78dphIKnd
— Joshua Musaasizi Nsubuga (@joshuamusaasiz3) March 22, 2023
La ley será presentada al presidente Yoweri Museveni para su aprobación. Aunque él aún no ha hecho comentarios sobre la nueva propuesta, ha mostrado su oposición a los derechos LGBT durante mucho tiempo. En 2013, firmó una ley contra la comunidad LGBT que fue condenada por los países occidentales antes de que un tribunal nacional la anulara debido a motivos procesales.
Which one is it? #Uganda #LGBT pic.twitter.com/yowxcNgCsw
— James Ellis (@Niiicewun) March 22, 2023
Recientemente, las autoridades de Uganda han intensificado su represión contra la comunidad LGBT en respuesta a las afirmaciones de líderes religiosos y políticos de que los estudiantes estaban siendo reclutados para la homosexualidad en las escuelas. Este mes, las autoridades arrestaron a un maestro de escuela secundaria en el distrito de Jinja, en el este de Uganda, por supuestamente “preparar a niñas para prácticas sexuales antinaturales”.
View this post on Instagram