¿Quieres saber por qué Rusia podría cerrar la planta nuclear de Zaporiyia? Aquí te decimos sí es por Ucrania que esto podría suceder….
El Ministerio de Defensa de Rusia dijo que podría tener que cerrar la planta de energía nuclear de Zaporiyia después de acusar a Ucrania de bombardear la instalación. Kiev ha negado haber atacado la planta nuclear, que es la más grande de Europa y está ocupada por tropas rusas desde marzo.
Shaun Burnie, especialista nuclear de Greenpeace East Asia, estuvo en Ucrania el mes pasado para monitorear el sitio nuclear de Chernobyl aseguró que no hay evidencia de ningún bombardeo.
“No he visto ninguna evidencia confirmada de ningún bombardeo por parte del ejército de Ucrania en la misma planta”.
TE RECOMENDAMOS:¡Viejitas pero bonitas! Estas son las mejores películas románticas
Pero Igor Kirillov, jefe de las fuerzas de defensa radioactiva, química y biológica de Rusia, dijo en una sesión informativa que los sistemas de apoyo de respaldo de la planta habían resultado dañados como resultado de los bombardeos. Agregó que el material radiactivo podría esparcirse por Alemania, Polonia y Eslovaquia en caso de accidente.
Según los informes, tres de las cuatro líneas de transmisión de la planta estaban “caídas” el fin de semana pasado, muy probablemente debido a los ataques, según Burnie. Si la línea de transmisión restante fallara, dejaría a la planta vulnerable a la pérdida de energía de la red. Esto aumenta significativamente el riesgo de una fusión.
Burnie afirmó que los generadores de diesel de respaldo y las baterías no son suficientes para enfriar los seis reactores.
“Es una situación increíblemente seria”.
“No queremos otro Chernóbil”, dijo el presidente turco ante el temor por la situación en la central nuclear de Zaporiyia https://t.co/f0CdcIjOia
— NTN24 (@NTN24) August 18, 2022
Ucrania afirmó que Rusia intenta chantajear con la planta nuclear
Rusia ha sido ampliamente acusada de usar la planta como escudo desde el cual lanzar ataques. El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, calificó las acciones de Rusia como una especie de “chantaje nuclear no oculto“.
El uso de la planta viola la Convención de Ginebra, que establece que se debe tener especial cuidado si las “instalaciones que contienen fuerzas peligrosas” están ubicadas cerca de los combates. Alrededor de 500 soldados rusos se encuentran actualmente en el sitio.
El secretario de la ONU, Antonio Guterres, afirmó que emitió un comunicado después de una reunión del Consejo de Seguridad. En el que afirma que las instalaciones no deben usarse como parte de ninguna operación militar.
“En cambio, se necesita un acuerdo urgente a nivel técnico sobre un perímetro seguro de desmilitarización para garantizar la seguridad del área”.
Hasta el momento, no se han detectado daños graves ni liberación de radiación y no existe “ninguna amenaza inmediata“. Para la seguridad de la planta como resultado de los combates. Pero “esto podría cambiar en cualquier momento“, dijo el jefe de la Agencia Internacional de Energía Atómica,
Rafael Grossi, al Consejo de Seguridad de la ONU.
El proveedor de electricidad estatal ucraniano Energoatom acusó a las fuerzas de ocupación rusas de atacar la planta nuclear de Zaporiyia con el objetivo de desconectarla de la red eléctrica ucraniana.
“El bombardeo de artillería de la central nuclear de Zaporiyia es un acto terrorista destinado a destruir la infraestructura de la planta, interrumpir todas sus líneas eléctricas que alimentan la red eléctrica de Ucrania y cortar la energía en el sur del país”.
Luego de más de 15 días de ataques frecuentes de Ucrania a la central nuclear de Zaporiyia y con el peligro latente de otro Chernobil, el secretario de Estado de USA, Blinken, los felicita x su compromiso con la “seguridad nuclear”. Alguien entendió? Yo tampoco! #IslaRebelde pic.twitter.com/JDg7q1VNJB
— Alex de la Serna (@AlexdelaSerna2) August 18, 2022