Si los restos radiactivos de Chernóbil resultan dañados, el polvo nuclear puede propagarse por todo el territorio de Ucrania, Bielorrusia y los países de la Unión Europea.
Este viernes la agencia nuclear de Ucrania informó una subida de los niveles de radiación en la zona de exclusión de Chernóbil que fue tomada el jueves por fuerzas rusas. Según un comunicado, los sistemas automatizados de control de radiación en la zona de exclusión disponibles en línea, indican que esta aumentó en varios puntos de observación.
El día de ayer, las Fuerzas Armadas de Rusia lanzaron una ofensiva para hacerse con el control de la central nuclear de Chernóbil, situada en el norte de Ucrania, escenario del mayor desastre atómico del mundo en 1986. A través de Twitter, el presidente ucraniano Volodimir Zelenski aseguró que sus tropas estaban dando la vida para que la tragedia de los años 80 no se repitiera, quien subrayó “es una declaración de guerra contra toda Europa”.
El Gobierno aseguró que las fuerzas rusas entraron desde la vecina Bielorrusia, país que padeció principalmente los estragos del desastre nuclear, según la agencia de noticia UNIAN.
Kiev, capital ucraniana, advirtió que si los restos radiactivos resultan dañados, “el polvo nuclear puede propagarse por todo el territorio de Ucrania, Bielorrusia y los países de la Unión Europea. Respecto a estos hechos, el Ministerio de Defensa de Rusia refutó las declaraciones sobre la subida del nivel de radiación en la zona.
De acuerdo con el portavoz de la cartera rusa, Igor Konashénkov, los militares de Rusia se ocupan de la protección de las instalaciones de Chernóbil junto con un batallón ucraniano que se encarga de garantizar la seguridad de la antigua central nuclear.
“Se ha llegado a un acuerdo con el batallón especial ucraniano de protección de la central de Chernóbil para garantizar conjuntamente la seguridad de los reactores nucleares y el sarcófago de la planta”, apuntó.
LOS NIVELES DE RADIACIÓN EN CHERNÓBIL TRAS EL ACCIDENTE
De acuerdo con el portal energianuclear.net se estima que los niveles de radiación en las zonas más afectadas del edificio del reactor alcanzaron los 300Sv / h en 1986, cantidad de radiación es suficiente para causar la muerte en poco más de un minuto. Antes del accidente, el reactor del cuarto bloque contenía 180-190 toneladas de combustible nuclear (dióxido de uranio).
Las estimaciones, que actualmente se consideran las más exactas, se emitieron al medio ambiente entre un cinco y 30 por ciento de esta actividad. Aunque la mayoría de elementos permanecieron dentro del reactor, las sustancias más volátiles se liberaron a la atmósfera, entre ellas:
- 100 por ciento de los gases nobles (criptón y xenón) contenidos en el reactor nuclear.
- De 50 a 60 por ciento de yodo radiactivo en forma de gas y aerosol
- Hasta un 60 por ciento de telurio y hasta un 40 por ciento de cesio en forma de aerosoles.
De acuerdo con el sitio, durante el desastre de Chernóbil, la cantidad de material radiactivo liberar fue 400 veces mayor que en el bombardeo nuclear de Hiroshima. Alrededor de mil personas cerca del reactor en el momento de la explosión, que participaron en trabajo de emergencia, recibieron las dosis más altas de radiación, las cuales variaron de 2 a 20 Gray y fueron fatales en algunos casos.