Ucrania elimina más de 100 millones de libros rusos de sus bibliotecas. Esto incluye tanto obras con “propaganda rusa”, como clásicos de la literatura universal.
Ucrania elimina más de 100 millones de libros rusos de sus bibliotecas. Esto incluye tanto obras con “propaganda rusa”, como clásicos de la literatura universal.
Ucrania elimina libros rusos de sus bibliotecas
Ucrania elimina libros rusos de sus bibliotecas o al menos eso es lo que propone la directora del Instituto del Libro de Ucrania, Oleksandra Koval, defendió este lunes la necesidad de retirar de las bibliotecas públicas del país “más de 100 millones” de libros de autores rusos, entre ellos clásicos de la literatura mundial.
“Los libros son un arma: tanto para atacar como para defenderse”, dijo este lunes Oleksandra Koval, la directora del Instituto del Libro de Ucrania, en una entrevista con la agencia Interfax.
Koval aspira a que la “literatura ideológicamente dañina” de tiempos soviéticos, tanto en ruso como en ucraniano, así como los libros “anti-ucranianos”, sea retirada antes de final de año.
Lo más urgente, afirmó es:
“Confiscar volúmenes que contengan narrativas imperiales y propaganda a favor de la violencia y de políticas chovinistas prorrusas”.
También llamó a que fueran retirados libros de autores contemporáneos rusos, publicados después de 1991, inclusive aquellos de géneros como la novela romántica, las historias de detectives o los libros infantiles.
Por ejemplo, apuntó que las obras llamadas “clásicos de la literatura” como las de Pushkin, Dostoyevski o Tolstoi, igualmente deben ser retiradas.
Debes leer: Soldados ucranianos muestran la guerra contra Rusia en TikTok
Esta semana se cumplen tres meses de la invasión rusa a Ucrania, y que generó, entre otras cosas, más de 5 millones de ciudadanos desplazados, si la propuesta es aceptada y se retiran obras de “propaganda rusa“, reduciría las existencias de las bibliotecas públicas en unos 100 millones de volúmenes, la mitad del total, explicó.
Y para justificar la censura, la directora del Instituto del Libro de Ucrania, Koval afirmó que mientras se encuentren en guerra, no es recomendable que estén disponibles a la sociedad ucraniana libros con “connotaciones ideológicas” o que tengan “posturas anti-ucranianas”, ya que podrían generar conflictos entre la población.
Además mencionó Koval denunció que, desde el comienzo de la guerra entre Rusia y Ucrania el pasado 24 de febrero, el ejercito ruso “destruyó al menos 60 librerías en Ucrania y ocupó otras 4 mil”.
El Ministerio de Cultura de Ucrania está trabajando en la retirada de las obras rusas y serán catalogadas como papel de desecho, esto de acuerdo con Interfax.
Al día de hoy a tres meses del inicio de la guerra, Ucrania contabiliza más de 29,200 soldados rusos muertos durante el conflicto armado.
Así mismo el Estado Mayor del Ejército ucraniano denunció, asimismo, que Bielorrusia realiza “intensas operaciones de reconocimiento” en la frontera. La ofensiva rusa se concentra ahora en el Donbás
Si aún no entiendes muy bien el conflicto entre Rusia y Ucrania, te recomendamos este video del medio BBC News:
Artículos que no te debes perder:
¡OVNIS en la Tierra! – El Pentágono por fin lo reconoce… No estamos solos