Los abogados TV Azteca se ampararon en contra de la decisión del SAT ante el Poder Judicial, por lo que revisaron el caso y lo volvieron a condenar.
El Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJA) resolvió que TV Azteca de Grupo Salinas debe pagara más de 2 mil 447 millones de pesos derivado de las ganancias por venta de acciones, por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR), multas y recargos decretados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
La encargada de la resolución por unanimidad en contra de la televisora propiedad de Ricardo Salinas Pliego fue la Primera Sección de la Sala Superior del TFJA. Con información de agencias, el 1 de abril de 2016, el SAT determinó un crédito fiscal a TV Azteca por 2 mil 447 millones de pesos por concepto de impuesto sobre la renta, multa y recargos. Los abogados de la televisora se ampararon en contra de la decisión del SAT ante el Poder Judicial, por lo que revisaron el caso y lo volvieron a condenar.
Frente a cobros erróneos y excesivos, que parten una base ilegal obsoleta e injusta, informamos que recurriremos a las instancias necesarias para defendernos de la resolución del @TFJA_Mex_Ofi en contra de @Azteca. pic.twitter.com/na8WpSNzSg
— Grupo Salinas (@gruposalinas) April 27, 2022
La televisora propiedad de Salinas Pliego pretendía deducir pérdidas de empresas que no formaron pare de la operación original. En respuesta, Grupo Salinas refirió en un comunicado que seguirá ejerciendo su derecho a defenderse de lo que consideró “cobros erróneos y excesivos”.
“Como cualquier empresa en México, contamos con pleno derecho a discrepar con las autoridades. Por lo tanto, en estricto apego a la ley, recurriremos a las múltiples instancias correspondientes que nuestro marco legal contempla para así dirimir nuestras diferencias con las autoridades fiscales”, apuntó.
Más adelante, Grupo Salinas aseguró estar convencido de que los instrumentos legales tanto nacionales como internacionales son parte fundamental de la democracia; “hacer uso de ellos es una manera no sólo de defender nuestras empresas y negocios, sino a nuestros colaboradores y nuestra convicción de pleno respeto al libre mercado y el Estado de derecho”.
La semana pasada, la jefa del SAT, Raquel Buenrostro, anunció en una conferencia de prensa que la institución no tenía previsto embargar los bienes de Salinas. Cabe recordar que Grupo Salinas es un conglomerado que incluye a la empresa de telecomunicaciones Totalplay y a Grupo Elektra, con operaciones minoristas y bancarias.