¿Sabías que existe el turismo oscuro o negro? Este tipo de turismo no es muy conocido, y México tiene muchos destinos por conocer.
En México hay múltiples destinos por conocer, desde Pueblos Mágicos, hasta de aventura o descanso, esto es todo lo que debes saber del turismo negro y qué lugares visitar.
Turismo negro
El turismo negro es considerado por muchos solo para valientes, pues este tipo de turismo se basa en visitar lugares donde se combinan los destinos turísticos, misticismo, muerte, o sitios de tragedias.
De acuerdo con la UNAM el término turismo negro o “Dark Tourism” fue acuñado en 1996, por los investigadores escoceses J. John Lennon y Malcolm Foley, esto para nombrar al turismo en torno de la muerte y el dolor, a los recorridos por zonas de desastres naturales y de catástrofes causadas por el ser humano, a las visitas a lugares tétricos o misteriosos.
El principal factor en este destino turístico se llama “morbo” o “curiosidad” debido a que “han sido espacios que la mercadotecnia convirtió en lugares atractivos, aunque bajo situaciones negativas”, afirma la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV).
El turismo negro no es solo un distintivo de México, se practica alrededor del mundo en sitios de interés histórico y trágico, catástrofes, etc.
Por ejemplo, los campos de concentración en Alemania, isla de la muerte en Chile, la casa de Pablo Escobar en Colombia
Debes leer: Telescopio Webb revela galaxias y un exoplaneta: NASA
Destinos para hacer turismo negro…
Catacumbas de París – Francia
Las Catacumbas de París contienen los huesos de más de 6 millones de parisinos que fueron trasladados entre finales del siglo XVIII y mediados del siglo XIX desde diferentes cementerios de la capital por razones de seguridad. Este laberinto subterráneo está ubicado en las antiguas galerías de la cantera (cuyas piedras fueron utilizadas para la construcción de la ciudad).
Para entrar en las catacumbas, los participantes bajan 213 escalones y llegarán a 20 metros bajo tierra para recorrer los casi dos kilómetros de túneles abiertos al público (lo que supone menos de 1% del espacio que ocupan todas las catacumbas). La temperatura dentro de las catacumbas se mantiene a 14 ° C durante todo el año.
Chernóbil – Ucrania
El accidente de Chernóbil fue un accidente nuclear sucedido el 26 de abril de 1986 en la central nuclear Vladímir Ilich Lenin, ubicada en el norte de Ucrania, que en ese momento pertenecía a la Unión Soviética a 2,7 km de la ciudad de Prípiat, a 18 km de la ciudad de Chernóbil y a 17 km de la frontera con Bielorrusia.
Es considerado el peor accidente nuclear de la historia, y junto con el de Fukushima en Japón en 2011, como el más grave en la Escala Internacional de Accidentes Nucleares (accidente mayor, nivel 7). Asimismo, suele ser incluido entre los grandes desastres medioambientales de la historia.
Pompeya – Italia
Pompeya era un poblado en la ahora Italia, a las faldas del Monte Vesubio e hizo erupción en el 79 d.C. La erupción del gigantesco volcán y la cercanía de la ciudad fueron determinantes en lo que sería una de las peores tragedias de origen natural de la historia.
Los habitantes de Pompeya no tuvieron el tiempo de huir de la erupción, por lo que aún hoy en día se pueden visitar las personas que quedaron petrificadas por el Vesubio.
Osario de Sedlec – República Checa
El Osario de Sedlec es una pequeña capilla católica situada bajo la iglesia del Cementerio de todos los Santos, en Sedlec, un suburbio de Kutná Hora, en la República Checa. El Osario contiene aproximadamente 40.000 esqueletos humanos, colocados artísticamente para formar la decoración y el mobiliario de la capilla.
Poveglia – Italia
Poveglia es una pequeña isla situada entre Venecia y Lido, al norte de Italia. Un pequeño canal la divide en dos partes y los mismos venecianos la conocen popularmente como “la isla de los fantasmas” o la “isla sin retorno”.
La vida en esta isla olvidada en el tiempo comenzó a volverse oscura cuando se la designó como una estación de aislamiento y cuarentena para personas afectadas por la Peste negra.
Campo de concentración de Auschwitz – Polonia
El campo de concentración de Auschwitz estuvo formado por diversos campos de concentración y exterminio de la Alemania nazi en los territorios polacos ocupados durante la Segunda Guerra Mundial.
Artículos que no te debes perder:
¿Sabías que el sismo más fuerte de la historia fue en América Latina?