Los hijos del expresidente estadounidense, Donald Trump, fueron citados para declarar por presuntos delitos fiscales de la Organización Trump
Este lunes los hijos del magnate Donald Trump, fueron citados por la fiscal general del Estado de Nueva York, Letitia James, para declarar por una investigación civil sobre presuntos delitos fiscales de la Organización Trump.
De acuerdo con la oficina de James, desea escuchar los testimonios de Ivanka Trump y Donald Trump Jr., hijos mayores de Donald Trump. “Sobre la valoración de propiedades propias o controladas”.
Además, Trump fue citado el pasado mes de diciembre para comparecer bajo juramento el próximo viernes 7 de enero, aunque sus abogados están recabando información para anular la citación.
Tanto el millonario como sus hijos mayores se encuentran en investigación ante el tribunal federal por presunta defraudación fiscal.
Donald Trump por su parte levantó una demanda en un tribunal federal contra la fiscal por una supuesta violación de sus derechos constitucionales, además de afirmar que sus acciones han estado “guiadas únicamente por la animadversión política y el deseo de acosar, intimidar y tomar represalias contra un ciudadano particular al que considera un oponente político”.
La demócrata, James se ha dedicado a investigar los negocios del republicano por más de dos años, con la finalidad de determinar si el expresidente cometió fraude fiscal en sus declaraciones de inmuebles y propiedades para conseguir préstamos bancarios.
La funcionaria se encarga de investigar cuatro proyectos inmobiliarios de la Organización Trump, así como el intento fallido del exmandatario de comprar el equipo de rugby de los Buffalo Bills. Aunque en caso de que se encuentren irregularidades, no se le podrá acusar a Trump de cargos penales, ya que es una investigación civil.Por lo cual solo se presentará una demanda.
En 2017 cuando Donald Trump fue electo presidente, tuvo que entregar sus negocios a sus hijos Donald Trump Jr., Eric Trump, y Allen Weisselberg. En el caso de Trump Jr., el cual fue director financiero durante décadas, fue acusado el año pasado de una serie de delitos, entre los que se encontraba fraude fiscal y hurto mayor.
En el caso de Allen Weisselberg se ha declarado inocente de eso cargos y sus abogados buscarán desmentir los cargos ante los tribunales. Aunque por su parte Ivanka Trump, fue asesora presidencial durante la Administración de su Trump.
En el caso del tercer hijo, Eric, fue vicepresidente ejecutivo de la Organización Trump, y también compareció ante la fiscalía de Nueva York a fines del 2020.
Así, los hijos de Donald Trump son investigados por diversos delitos fiscales. Y de acuerdo con el expediente judicial que se publicó este lunes 3 de enero, se incluyeron cronogramas con márgenes de tiempo para que los abogados puedan demostrar su inocencia y anular sus próximas citas ante los juzgados estadounidenses.
Además de la demócrata, James la cual investiga las acciones de los hijos del magnate, también existe otra investigación penal de Alvin Bragg, el nuevo fiscal de Manhatta y se busca demostrar que Trump y su organización empresarial falsificó el valor de sus propiedades para evadir impuestos.
Por el momento se trabajará de manera conjunta para determinar si es culpable el expresidente de defraudación fiscal, al igual que sus hijos.