En el sexto día de conflicto entre Rusia y Ucrania, las tensiones continúan. Este martes tropas rusas atacaron una torre de telecomunicaciones de Kiev y bombardeó una plaza en el centro de Járkov.
En el sexto día de conflicto entre Rusia y Ucrania, las tensiones entre ambos países continúa. En esta ocasión, tropas rusas bombardearon una torre de telecomunicaciones de Kiev, según confirmó el asesor del Ministerio del Interior ucraniano Anton Herashchenko en un mensaje, citado por las agencias Reuters y EFE. Hasta el momento, el ataque ha cobrado la vida de al menos cinco personas, de acuerdo a los servicios de emergencias del país atacado.
“Los nazis de Putin acaban de bombardear la torre de televisión”, escribió Gerashchenko en su canal de Telegrama. Por su parte, la administración estatal de Kiev sostuvo: “El enemigo está atacando la capital. La torre de televisión ha sido dañada por dos misiles”. Medios locales informaron que la subestación que suministra electricidad a la torre, así como el hardware de la misma televisión, fueron alcanzados y dañados.
El diario “The Kyiv Independent” dio a conocer que los canales televisivos interrumpieron su emisión; en tanto, la televisión local “1+1” ha indicado que se restaurará cualquier señal perdida. Desde la capital ucraniana, el corresponsal Alberto Sicilia ha informado sobre las fuertes explosiones que han podido presenciarse en la ciudad. Según su informe, se han ido las luces y al menos durante unos minutos, Ucrania se quedó totalmente sin señal de televisión.
De acuerdo a un comunicado del Ministerio de Defensa ruso citado por la agencia EFE, previamente a ello, Rusia había advertido a los habitantes de Kiev de nuevos bombardeos sobre la ciudad y por ello, les pidió que abandonaran sus hogares. En videos que circulan por redes sociales, se muestra el momento en que la torre sufre tal ataque.
BREAKING: Kiev TV tower struck by russian precision strike pic.twitter.com/qhIWA6u8F8
— ASB News / MILITARY〽️ (@ASBMilitary) March 1, 2022
RUSIA BOMBARDEA JÁRKIV
Aunado a lo anterior, este día Rusia bombardeó una plaza en el centro de la segunda ciudad más grande de Ucrania, mientras otros objetivos civiles y un convoy militar de 64 kilómetros formado por tanques y otros vehículos amenazaban la capital. Con información de la agencia AP, en la estratégica Járkov, ubicada al este y con alrededor de 1.5 millones de habitantes, los videos en redes mostraron explosiones en un edificio administrativo de la era soviética y en zonas residenciales. “Una sala de maternidad se trasladó a un refugio en medio de los ataques”, informó.
Por lo anterior, el presidente ucraniano Volodimir Zelensky calificó el ataque en la plaza central de la segunda ciudad como un acto “de terror directo y no disimulado”, así como un crimen de guerra: “Nadie perdonará, nadie olvidará (…) Esto es terrorismo de Estado de la Federación Rusa”.
A lo largo de estos seis días de combate, han surgido reportes de que Moscú ha empleado bombas de racimo en tres zonas habitadas. De confirmarse, significaría un nuevo nivel preocupante de guerra. No obstante, el Kremlin negó el martes el uso de este tipo de municiones y volvió a instar en que sus fuerzas sólo han atacado objetivos militares, a pesa de las evidencias documentadas por The Associated Press de ataques a viviendas, escuelas y hospitales.