A pocas horas de la entrega número 91 de los premios Oscar a lo mejor de la cinematografía de habla inglesa, el cine mexicano está ante la posibilidad de hacer historia con Roma, producción realizada en nuestro país y que se encuentra nominada en diez categorías -entre ellas, mejor película, mejor película extranjera, mejor dirección, mejor actriz y mejor actriz de reparto-.
Si bien ya han existido mexicanos que triunfan en la Meca del cine, lo cierto es que su trabajo se ha desempeñado en producciones estadounidenses -como Alejandro González Iñárritu con Birdman, Guillermo del Toro con “The Water Shape” o Alfonso Cuarón en Gravity-, por lo que la multinominación de Roma es verdaderamente histírica.
Este hito no ha pasado desapercibido por las audiencias mexicanas, quienes esperan la realización de los premios este domingo 24 de febrero y esperan ver coronarse, por primera vez, a una producción hecha cien por ciento en nuestro país.
Pero no es la primera cinta mexicana que logra resonancia internacional, otras películas hechas en nuestro país han logrado triunfar en diferentes países e incluso han obtenido nomincaiones al Oscar -para mejor película de habla no inglesa- a continuación se enumeran cinco de ellas.
Macario, 1960, dirigida por Roberto Gavaldón y protagonizada por Ignacio López Tarso y Pina Pellicer. Nominada al Oscar a mejor película extranjera.
http://Tizoc, de 1957, dirigida por Ismael Rodríguez y los icónicos María Félix y Pedro Infante. Ganó el Globo de Oro a la mejor película de habla no inglesa, y le dio a Infante el premio al mejor actor en el festival de Berlín -fue postmortem-.
Amores Perros, de 2000, dirigida por Alejandro González Iñárritu y protagonizada por Gael García Bernal y Vanessa Bauche. Ganadora del premio Bafta a la mejor película de habla no inglesa.
Y tu mamá también, de 1998, dirigida por Alfonso Cuarón y protagonizada por Diego Luna y Gael García Bernal. Logró el premio a la mejor película extranjera por el Círculo de Críticos de Cine de Nueva York.
Viridiana, dirigida en 1961 por Luis Buñuel, producida por Gustavo Alatriste y protagonizada por Silvia Pinal. Ganó la Palma de oro por ser la mejor película del festival de Cannes.