Para la construcción del tramo 5 del Tren Maya, que corre desde Cancún a Tulum, se removieron más de 20 mil árboles. Flora que hoy luce seca y otra que ni siquiera se conoce su paradero.
La obra mayestática y tan esperada del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, Tren Maya, sin duda ha permanecido en el ojo público por sus constantes polémicas que abundan alrededor de esta obra que recorrerá una distancia de mil 500 kilómetros y que pasará por los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Este jueves, en una nueva controversia, la asociación civil Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) publicó un artículo en el que detalló que para la construcción del tramo 5 del Tren Maya, que corre desde Cancún a Tulum, se removieron más de 20 mil árboles. Flora que hoy luce seca y otra que ni siquiera se conoce su paradero.
“Hoy la ruta cambió y los árboles que se quitaron para dar paso a una de las obras insignias de este gobierno están secos, descuidados o simplemente no se sabe a dónde fueron a parar”, señaló MCCI.
Entre las especies que fueron retiradas del camellón de la carretera federal 307, por donde pasaría la ruta del Tren Maya, se encuentran ciricotes, ceibas, cedros, palmas y masculix. Ante este “ecocidio”, las autoridades indicaron en enero que los árboles retirados se colocaron en parques y avenidas de Playa del Carmen, Puerto Morelos y Cancún.
“El enlace ambiental de Fonatur en la zona, Pablo Rubio, dijo en septiembre del año pasado que varios de ellos se llevaron al Jardín Botánico “Alfredo Barrera Marín”, en Puerto Morelos, para su prevención. De acuerdo con los reportes periodísticos de medios locales, la directora de Desarrollo Urbano del Tren Maya, Carina Arvizu Machado, también acudió ese día. Rubio y Arvizu fueron al jardín para dar a conocer que se restaurará el jardín botánico como parte de un convenio entre Fonatur y el Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), que es quien está a cargo del recinto”, refirió.
Sin embargo, MCCI relató que cuando visitó el Jardín Botánico bajo el argumento de Fonatur que los árboles habían sido trasladados allí, ninguno fue llevado a ese lugar desde que se inició el proyecto del Tren Maya. Incluso el propio Eloy Sosa Cordero, quien es coordinador de la Unidad Chetumal de Ecosur, confirmó a la asociación que ningún árbol fue llevado a ese lugar para su cuidado.
“El académico explicó en un correo electrónico que aunque se pactó un convenio entre las instituciones, no se llevo a cabo por retrasos. Trabajadores del sitio también aseguraron que ningún árbol del proyecto fue llevado al jardín para su preservación”, agregó.
Respecto a los árboles que sí se conoce su paradero, se encuentran en la Av.Bonampak, al lado de una ciclopista, en Cancún, de los cuales la asociación asegura que la mitad son sólo ramas secas y la otra está descuidada con hojas amarillentas sin riego. Misma situación que pasó con una ceiba que fue replanteada en el parque de los pescadores, ene l municipio de Puerto Morelos, que perdió parte de su follaje cuando la trasladaron a donde hoy está.
“Las hojas eran verdes, grandes, así bonito. Lo trajeron arrastrado. No dio en toda la grúa entonces trajeron unas ramas arrastrando, pienso yo que fue lo que murió y ahorita veo que ya ha estado retoñando”, compartió Fabiola, vecina del municipio que vive cerca del parque.
Para abrirle paso al Tren Maya se retiraron más de 20 mil árboles en QRoo. La ruta cambió y los árboles removidos están secos o no se sabe a dónde fueron a parar. Por si fuera poco, ambientalistas denunciaron la tala con maquinaria para la nueva ruta. https://t.co/HS4QLttpn7 pic.twitter.com/RZQh7fkYMH
— Mexicanos Contra la Corrupción (@MXvsCORRUPCION) March 10, 2022