El comunicado de presidencia refiere que, a lo largo del Tren Maya, la gente sabe del proyecto y se ha consultado a comunidad por comunidad, además de que su construcción se lleva a cabo protegiendo el medio ambiente y patrimonio arqueológico.
A través de un comunicado de prensa, el vocero de la presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, anunció que ante la negativa de algunos artistas de asistir a Palacio Nacional a dialogar sobre el Tren Maya con el presidente Andrés Manuel López Obrador, la reunión será cancelada. En esa vía, exhortó a recorrer la zona y dialogar con las comunidades donde pasa el transporte para conocer su opinión.
“Acerca del encuentro entre el presidente Andrés Manuel López obrador y artistas de #SélvameDelTren par dialogar sobre el Tren Maya, varios de los invitados han declarado públicamente que no asistirán a Palacio Nacional. Por esta razón, se informa a la posición pública que se ha suspendido dicha reunión”, se lee en el escrito.
El @GobiernoMX informa que ante la negativa de algunos artistas de asistir a Palacio Nacional a dialogar sobre Tren Maya con el pdte. @lopezobrador_, la reunión será cancelada. Se invita a recorrer la zona y dialogar con las comunidades donde pasa el Tren para conocer su opinión. pic.twitter.com/quqC9cJaXY
— Jesús Ramírez Cuevas (@JesusRCuevas) April 24, 2022
Asimismo, refiere que a lo largo del Tren Maya, la gente sabe del proyecto y se ha consultado a comunidad por comunidad, además de que su construcción se lleva a cabo protegiendo el medio ambiente y patrimonio arqueológico y “no se afectarán cenotes, ríos subterráneos ni cavernas. Para ello, la presidencia detalló que se realizaron dos tipos de consulta, una a las comunidades indígenas de 118 municipios de cinco estados y otra consulta abierta a la ciudadanía en 84 municipios. “En la consulta indígena participaron mil 78 comunidades, se realizaron 15 asambleas informativas y 15 consultivas integradas por mayas, chiles, tzeltales y tzotziles”.
Según el gobierno de México, en la consulta ciudadana participaron más de 100 mil ciudadanos, de los cuales 92.3 por ciento están de acuerdo con el Tren Maya. La información que se hubiera mostrado en el encuentro sería:
- Recorre mil 554 kilómetros a lo largo de cinco estados: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, en 700 kilómetros será eléctrica.
- En su construcción se han generado 108 mil 495 empleos.
- El cambio de transporte de mercancías y pasajeros por tren implica disminuir 392 mil toneladas de dióxido de carbono en la atmósfera a 2030.
- Habrá 260 pasos de fauna. Se rescata la flora y la fauna, “además de que hay 175 unidades de conservación de vida silvestre en la que participarán 105 especialistas; se ampliarán áreas naturales protegidas y reservas de conservación en las regiones implicadas”.
- En los cinco estado donde pasa el tren, serán reforestados 448 mil hectáreas con 492 millones de árboles (más otros 800 mil árboles que serán sembrados a lo largo de la vía), para ello hay 4 mil viveros comunitarios y seis militares.
- Con la participación de 292 arqueólogos, hay un programa de rescate y protección del patrimonio arqueológico y se crearán dos museos de sitio.
- En la construcción del tramo 5 del Tren Maya (Cancún-Tulum), se asegura no afectarse cenotes ni ríos subterráneos. Serán impactadas 300 hectáreas de acahual.
Cabe destacar que el pasado 22 de marzo, personalidades como Eugenio Derbez, Natalia Lafourcade, Omar Chaparro, Bárbara Mori y Rubén Albarrán pidieron al gobierno de López Obrador frenar la construcción del tramo cinco del Tren Maya.