Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador, asegura que el Tren Maya no afectará al medio ambiente, las imágenes obtenidas por ususarios en redes sociales, muestran lo contrario.
ElTren Maya es uno de los principales proyectos dle gobierno de López Obrador, sin embargo, éste ha dado mucho de qué hablar por el impacto ambiental que tendrá, por lo cual diversas instituciones y colectivos ambientalistas han levantado demandas contra el proyecto, con la finalidad de detenerlo. Sin embargo, el presidente los ha llamado “pseudoambientalistas”, ya que el tren no busca dañar, sino proteger a la península de Yucatán.
De acuerdo con el presidnente, el Tren Maya busca proteger, reforestar y hacer un rescate a las zonas arqueológicas. Aunque asegura que los que se oponen al proyecto es por que “tienen terrenos y quieren sacar raja”, por lo cual lo atacan.
Si bien en edes sociales salieron ala luz imágenes donde se pueden ver brechas en el tramo de Cancún a Tulum; el presidente negó que fuera reales, ya que no se han iniciado operaciones en ese sitio, pues falta terminar algunos estudios ambientales.
“Todavía no se inicia, están haciendo todos los estudios, porque se tienen que cuidar ríos subterráneos, cenotes, porque tenemos que actuar de manera responsable. Yo ayer puse que nací en un pueblo, me crié en el campo y aprendí a cuidar, a proteger, a convivir con la naturaleza”.
TAMBIÉN LEE: Lo que hay detrás de la obra mayestática de la 4T: Tren Maya
De acuerdo con el presidente existe una campaña en su contra y de su gobierno para desprestigiar al tren.
“Con el apoyo de pseudoambientalistas y sus voceros, han montado una campaña contra el Tren Maya”, dijo.
El rpoyecto del Tren Maya consta de 1,500 kilómetros, y de los cuales solo se afectarían 100 hectáreas, las cuales no serían ni de monte alto ni de selvas, sino de acahuales.
Sin embargo, habitantes de la zona han demostrado imágenes donde se pueden ver árboles caídos y algunos hoyos que dan al subsuelo, afectando directamente a las cuevas subterraneas, las cuales en su mayoría no se encuentran mapeados, sin embargo, no significa que no existan.
En lugar de tren parece quieren submarinos. Con su ineptitud se les va hundir desde la construcción. Que miedo 😳😡y del daño ecológico mejor ni hablamos porque van a destruir la mayor cueva subterránea!!! pic.twitter.com/kcg49xl7qE
— #DianaOntañon (@DianaOntanon) March 10, 2022
TAMBIÉN LEE: Árboles removidos por Tren Maya están secos y de otros se desconoce su paradero
Las cuevas sumbarinas no solo llevan agua, es un patrimonio subterráneo y todo un ecosistema. Pro lo que los ambientalistas y algunos habitantes de la zona han pedido que se detenga el Tren Maya
En un segundo vídeo se pueden ver árboles caídos, sin retirarlos a otra zona. De acuerdo con el narrador del víeo, llama al acto como un “ecocidio”, el cual no cuenta con los estudios necesarios para ser amigable con el medio ambiente.
¿@PROFEPA_Mx @blancamendozav y @SEMARNAT_mx @Mary_Luisa_AG donde están las autorizaciones ambientales para esto? Esto es un delito ambiental, el @TrenMayaMX esta devastando selva y contaminando los acuíferos.
Es una violación a la ley y al desarrollo sostenible de México 👇 pic.twitter.com/KVENzoXtTg
— Gemma Santana (@gemhsm) March 4, 2022
Aún así, el presidente ha mencionado que ha habido rescate de las zonas aqueológicas y que se reforestarán 200 mil hectáreas con árboles frutales y maderables, y que se crearán tres parques naturales, de 18 mil hectáreas cada uno.
“Entonces no se va a afectar nada al medioambiente, al contrario, esto es para protegerlo”, afirmó.
Los ambientalistas que hana cudido a la zona y se han apoyado de otras asociaciones han calculado que el Tren Maya provocará la pérdida de más de 8 millones 736 mil árboles, palmas y arbustos en 120 kilómetros de selva.