La Organización Mundial de la Salud ha dado luz verde al molnupiravir, el primer tratamiento oral contra el Covid-19
El tratamiento oral contra el Covid-19 fue autorizado hoy por la OMS, y se recomienda usarlo teniendo síntomas leves.
La Organización Mundial de la Salud anunció hoy sobre la inclusión del antiviral molnupiravir en su lista de tratamientos recomendados contra el Coronavirus.
Este se convierte en el primer fármaco de vía oral que es recomendado por el organismo de salud en contra de la enfermedad que aqueja al mundo.
Se ha recomendado el uso de cuatro pastillas de 800 miligramos cada una durante dos veces al día por cinco jornadas, el cual es el tiempo habitual de desarrollo de síntomas de la enfermedad.
De igual manera se recomienda su uso en pacientes de Covid-19 que no hayan desarrollado síntomas graves de la enfermedad o que corran un muy alto riesgo de hospitalización.
Las personas no vacunadas entran en la categoría de peligro, al igual que las personas de la tercera edad, pacientes con deficiencias inmunológicas o con enfermedades crónicas. Tampoco re recomienda el uso en niños y mujeres embarazadas o en lactancia, esto debido a que puede haber un retrasamiento óseo y muerte fetal, según lo observado en estudios con animales.
Este fármaco es producido por la firma alemana Merck y se consume a través de pastillas, la OMS menciona que si se utiliza con los primeros síntomas de infección se pueden evitar las hospitalizaciones.
El molnupiravir lo que hace es evitar que el Coronavirus se replique, demostrando una eficacia contra las variantes delta y ómicron en los estudios de laboratorio.
Las recomendaciones que ha la OMS se basan en datos obtenidos en seis ensayos aleatorios en los que participaron 4 mil 796 pacientes vacunados con Covid-19 no grave.
Los estudios encontraron que el fármaco casi redujo a la mitad el riesgo de ingreso hospitalario en personas on la enfermedad no grave. También era probable que las personas que tomaron el medicamento tuvieran una resolución de los síntomas tres días antes que los que no lo tomaron.
Se encontró un ligero efecto sobre la mortalidad, ya que hubieron seis muertes menos por cada mil personas en el grupo que recibió el fármaco.
Algunos expertos consideran que el medicamento debe de tomarse lo antes posible después de que comienzan los síntomas o después de una prueba positiva de Covid-19.
Por ahora los estudios encontraron que no hay efectos secundarios significativos del medicamento en un plazo corto de tiempo, aunque existen preocupaciones sobre los efectos secundarios a largo plazo, como un mayor riesgo de cáncer, de acuerdo a los datos preliminares.
Es por eso que el medicamento se recomienda solo para las personas que corren el mayor riesgo de hospitalización.
La organización médico-humanitaria, Médicos sin Fronteras consideró pertinente alertar en 2021 que un tratamiento con molnupiravir a precios de merado puede costar cerca de 4 mil pesos mexicanos, aunque si se llega a desarrollar con genéricos y alternativos puede bajar a sólo 4oo pesos.
“Aquellos con desventajas socioeconómicas tienden a tener menos acceso a los servicios, incluyendo pruebas de diagnóstico y tratamientos, y por lo tanto menos acceso a las intervenciones. Por lo tanto, esto puede exacerbar la inequidad en salud”, señalan las directrices.
En diciembre pasado la Administración de Alimentos de Estados Unidos emitió una autorización de uso de emergencia del molnupiravir para adultos de alto riesgo con Covid-19 de leve a moderado, este medicamento se une al monoclonal sotrovimab recomendado por la OMS para personas de alto riesgo con Covid no grave.
Te va a gustar:
Vacuna Patria lista para segunda mitad de 2022; sería refuerzo universal