La Universidad de Harvard probará un tratamiento para combatir el coronavirus Covid-19 diseñado por investigadores mexicanos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El tratamiento consiste en combinar dos fármacos, prednisona con ciclosporina A, que ayudan a inhibir la respuesta inflamatoria; actualmente, su efectividad ha reducido la tasa de mortalidad de los pacientes a un 24 por ciento.
El primer estudio se realizó en 209 pacientes en el Hospital Regional del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de Puebla, y los resultados fueron publicados en la revista Journal of Internal Medicine
El científico Sigifredo Pedraza Sánchez, de la Facultad de Ciencias (FC) de la Universidad (UNAM), explicó que tras el éxito del tratamiento, la fórmula será utilizada en el trabajo multicéntrico liderado por Ari Moskowitz, especialista en cuidados inventivos en el Centro Médico Beth Israel Deaconess en Boston, Estados Unidos (EU).
Te puede interesar: Adultos mayores: Documentos para vacunación en CDMX
Los medicamentos que se utilizaron en el estudio clínico se utilizan en algunas enfermedades autoinmunes para reducir la respuesta inflamatoria. “Tiene propiedades antiinflamatorias y antivirales contra otros coronavirus, que son parientes del SARS-CoV-2”, detalló.
La investigación fue empleada entre abril y mayo del 2020 y “controló sobre todo la respuesta inflamatoria, pero con la posibilidad de atacar la respuesta viral”, además, mostró una mejora en el desenlace clínico en personas con sintomatología tanto grave como moderada.D
De los 209 participantes del estudio, sólo 104 fueron administrados con prednisona o prednisolona y 105 recibieron el esteroide con ciclosporina A.
Los resultados, publicados en “Journal of Internal Medicine”, demostraron que luego de 10 días de tratamiento, el grupo de control, tratado sólo con prednisona, tuvo una mortalidad de 35%. Mientras que en el segundo grupo, al que se le administró prednisona con ciclosporina A), presentó sólo un 22% de muertes.
Sigifredo Pedraza Sánchez aseveró que utilizar medicamentos conocidos, utilizados en otras enfermedades, antes de concebir la idea del diseño desde cero de un nuevo fármaco, ayuda a ahorrar tiempo y dinero en investigarlos.