Si tu eras de los que esperaba un puente este 1 de mayo, por ser el día del trabajo, déjanos decirte que esta posibilidad no sucederá hasta el 2023, sin embargo, el no descansar ese día podría ser una ventaja para algunos.
México se caracteriza por ser un de los países con menor número de días festivos, al contar solo con 7 de manera oficial que se convierten en 8 u 9 dependiendo si es un año de elecciones, no obstante, el 1 de mayo si entra en la lista.
Ante esto, hay recordar que los días feriados, además de ser considerados como inhábiles y de descanso obligatorio de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, en caso de que te toque laborar en esta fecha se deberá pagar doble.
Sin embargo, otra fecha conmemorativa en nuestro país que se celebra en mayo es el 5 de mayo, Día de la Batalla de Puebla, pero que a pesar de que los alumnos y alumnas de educación básica suspenden actividades, los demás mexicanos no pararan de laborar.
Y es que el 5 de mayo no es considerado uno de los pocos días de descanso obligatorio, por lo que trabajar tampoco te asegura un pago doble.
¿Qué días feriados quedan en 2021 para México?
En los siguientes 7 meses posteriores a mayo sólo hay tres días más de descanso oficial que puedes considerar para disfrutar de un día feriado:
- 16 de septiembre. Por la conmemoración de la Independencia de México
- 15 de noviembre. En el tercer lunes de noviembre se presentará el único puente restante del año, recorriendo la fecha del 20 de noviembre, aniversario de la Revolución Mexicana, para el lunes 15.
- 25 de diciembre. Navidad, pero al caer en día sábado no hay puente y la fecha no varía.
Otras celebraciones como el 10 de mayo (Día de la madre), 15 de mayo (Día del maestro), 1 y 2 de noviembre (Día de los muertos), 12 de diciembre (Día de la Virgen de Guadalupe), 24 de diciembre (Nochebuena) o incluso el 31 de enero (Año viejo) no son festividades de descanso obligatorio, pero en algunas empresas se opta por descansar.
LEER MÁS
Candidatos a alcaldías; estos son sus topes de gastos de campaña