¿Sabías que antes de la pandemia por covid-19, la Torre Eiffel recibía anualmente a más de siete millones de visitantes, de los cuales un 75 por ciento eran extranjeros?
La Torre Eiffel, construcción emblemática de París, Francia ahora será más grande, pues aumentó seis metros de altura tras la colocación de una nueva antena de radio en su cumbre, la cual fue instalada con apoyo de helicóptero, por lo que ahora mide 330 metros en total. Para este fin, el monumento con 133 años de antigüedad estuvo cerrado por la mañana, hasta las 13:00 horas, hora local (12:00 GMT), para así llevar a cabo la operación.
“¡Durante 133 años, no he dejado de crecer! Hoy celebramos un nuevo capítulo histórico: la adición de una antena que me lleva de 324 a 330 metros”, publicaron en la cuenta oficial de la Torre Eiffel en Twitter.
Antes de la pandemia por covid-19, la Torre Eiffel recibía anualmente a más de siete millones de visitantes, de los cuales un 75 por ciento eran extranjeros. Un elemento importante a considerar es que fue erigida en 1889, con motivo de la Exposición Universal de ese año, con una altura de 312 metros, sin antena.
De acuerdo con toureiffel.paris, los cuatro pilares en los que se asienta forma un cuadrado de 125 metros de lado y en total pesa 10 mil 100 toneladas. Su primer piso está a 57 metros de altura, el segundo a 115 y el tercero a 276. El encargado de la construcción fue el ingeniero francés Gustave Eiffel, cuya empresa estaba especializada en construcciones de madera y estructuras metálicas.
🇫🇷 Depuis 133 ans, je ne cesse de grandir ! Aujourd’hui, nous célébrons un nouveau chapitre historique : l’ajout d’une antenne qui me fait passer de 324m à 330m ! #tourEiffel330M
📸SETE/TDF @clguillaume pic.twitter.com/53MqWtj52A
— La tour Eiffel (@LaTourEiffel) March 15, 2022
Cabe resaltar que este ingeniero fue el responsable de numerosas construcciones metálicas en Europa, incluyendo el Viaducto de Oporto en Portugal, el Viaducto de Garabit en Francia y la Estación de Budapest en Hungría. En cuanto al material de la Torre, es de hierro y no de acero, como suele mencionarse. Sus placas y vigas de hierro pudelado producidas de este modo fueron remontadas en a fábrica Eiffel; este sistema de prefabricación permitió construir la Torre Eiffel en un tiempo récord de dos años, dos meses y cinco días.
¿QUÉ REPRESENTA LA TORRE EIFFEL PARA LOS FRANCESES?
Desde hace 133 años, representa un símbolo distintivo de la ciudad de París. Monumento que también ha sido testigo de eventos importantes, fastuosos o trágicos. En un principio, la Torre Eiffel fue un fructífero laboratorio para experimentos científicos particularmente en telegrafía inalámbrica.
No obstante, el destino de la Torre también ha estado íntimamente vinculado a los progresos técnicos en materia de radios y televisión, pues gracias a las instalaciones y los transmisores del operador TDF en la cima de la Torre permiten que todos los canales de tele digital terrestre y de radio se transmitan a 12 millones de personas en la región de Francia.
Su “compromiso” con los parisinos es tanto, que en ocasiones se apaga por las noches, en homenaje a las víctimas de eventos dramáticos que puedan producirse en el mundo.
🇫🇷 Depuis 133 ans, je ne cesse de grandir ! Aujourd’hui, nous célébrons un nouveau chapitre historique : l’ajout d’une antenne qui me fait passer de 324m à 330m ! #tourEiffel330M
📸SETE/TDF @clguillaume pic.twitter.com/53MqWtj52A
— La tour Eiffel (@LaTourEiffel) March 15, 2022