Tomás Boy, une personaje polémico y carismático, considerado por muchos como uno de los mejores jugadores mexicanos
Tomás Boy falleció a causa de una tromboembolia pulmonar, por eso te compartimos sus mejores momentos y polémicas.
Un entrenador y ex futbolista lleno de grandes momentos referentes al futbol, con un carisma innegable y un temperamento especial, el Jefe Boy.
Tomás Boy fue un destacado futbolista azteca y figura con la Selección Nacional en el Mundial de México 1986, donde se alcanzaron los Cuartos de Final. También estuvo a la cabeza de grandes equipo como Chivas y Cruz Azul.
El Jefe nació un 28 de junio de 1951 en la Ciudad de México, su trayectoria deportiva comenzó con el Atlético Potosino en 1970, pero no ganó ningún título. En 1974 pasó al Atlético Español, club que ya no está dentro de la Liga Mx y donde tampoco pudo ganar un campeonato. Para 1975 llegó a Tigres, equipo donde se retiraría, ya que ahí se mantuvo hasta 1988 y donde consiguió tres trofeos: Copa de México y dos títulos de liga.
Como entrenador dirigió a 10 clubes: Tampico Madero, Querétaro, Veracruz, Morelia, Rayados, Puebla, Atlas, Cruz Azul, Chivas y Mazatlán.
El baile de Boy
Algo que fue muy característico de Boy en su etapa como entrenador fueron sus festejos desde el área técnica cuando su equipo metía gol, muchas veces se habló de su baile, y Tomás aclaró que se trataba de una danza especial.
“Sólo una vez bailé, hice una danza, pero me salió mal y pareció baile. Es una danza de la época de los cheyenne y cherokees. Es de arrancar cabelleras al muerto, como premio de haber vencido al adversario, así con gusto”, expresó Boy para TV Azteca.
😂 #DePenaAjena ¿Alguien se perdió el famoso baile de Tomas Boy?pic.twitter.com/Q0M5YSsNfnhttp://t.co/zEbiUofwFa
— Lameta.com (@LaMetaCom) April 26, 2015
Boy contra Darwin Quintero y Oswaldo Sánchez
Tomás Boy siempre fue polémico en sus palabras y en una ocasión mientras dirigía al Atlas se refirió ante el colombiano Darwin Quintero y Oswaldo Sánchez que jugaban en Santos. El entrenador habló de ellos de mala manera, destacó la velocidad de Quintero, pero dijo que corría así “por el miedo que tiene“, y sobre el portero dijo “da pena, es miserable, nunca fue gran líder, nunca fue gran jugador“.
Quitando el baile y el festejo vs Chivas, mi momento favorito de Tomás Boy en Atlas, sin duda es este:
Cuando se meó en Darwin Quintero y Oswaldo Sánchez pic.twitter.com/xN2jnz9C6S
— Solo de Fútbol 𓃵⭐⭐ (@DeFutbolMX1) March 9, 2022
Final con Monarcas
Tomás Boy nunca hizo campeón a ningún equipo y fue de los pocos que se atrevía a dirigir equipos como Morelia que necesitaban de un buen proyecto para crecer, es por eso que en 2011, después de mucho trabajo llegó a una Final de Liga Mx, pero no pudo coronarse y perdió contra Pumas.
Su pelea con Luis García
El carácter fuerte de Boy le daba algunos problemas dentro y fuera de la cancha, por eso se recuerda la pelea que tuvo con Luis García, el ex jugador y hoy analista de TV Azteca cuando jugaba en 1997.
“Un chiquillo que no tiene clase, el centrodelantero del equipo adversario, no me acuerdo de su nombre ahorita, pero juega con el 10. No tiene clase, viene a hacer cositas que no le quedan, hay que tener clase para perder, para ganar y para jugar al futbol”, dijo Boy sobre García.
Peleándome con el gran Tomás Boy, vaya paradoja, después me dirigió, siendo uno de mis mejores entrenadores, y hoy mi amigo al cual quiero enormidades. Te amo Tomás!!! https://t.co/XB4yTHEo9H
— Luis García P (@GarciaPosti) May 27, 2020
“Todo mundo sabemos que él es una persona muy prepotente, más allá de su gran capacidad como entrenador y ojalá que no se le olvide que él se toca las partes nobles en Morelia, provocando a nuestro entrenador que tiene una clase que él quisiera tener, entonces no hablemos de provocar”, contestó García.
Tiempo después García afirmó que eso quedó en el pasado ya que en algún momento lo dirigió, por lo que se hicieron amigos tiempo después.
La cartera al árbitro
Tomás Boy mostraba pasión en el campo de juego y una anécdota ocurrió en 2016 cuando dirigía al Cruz Azul y reaccionó ante la tarjeta roja a Joao Rojas en una jugada que consideraba injusta, es por eso que sacó su cartera de su bolsa y la mostró al silbante Luis Enrique Santander.