Esta temporada es muy especial porque muchas familias se reúnen o porque se puede disfrutar con amigos. Sin embargo recordemos que los accidentes aumentan entre 15 y 20 por ciento en vacaciones, de acuerdo con la Secretaría de Salud.
Además, el Centro Nacional de Prevención de Desastres señala que la mayoría de los incendios en esta temporada son generados por cortocircuitos ocasionados por el uso de un sólo contacto en el que se conectan varias series o adornos navideños.
¿Qué precauciones debo tomar para prevenir incendios?
La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) señala que es importante que revises muy bien lo que estas comprando. Al momento de comprar luces navideñas, figuras inflables y artículos decorativos estos deben tener la leyenda por Norma Mexicana NMX-J-588-ANCE-2017, “Productos eléctricos-artículos decorativos y de temporada- Seguridad”, esto quiere decir que fueron sometidos a prueba y cumplen con ciertos requisitos.
Lo más probable es que encuentres estos productos en una tienda establecida, es entendible que en estás temporadas estes gastado, pero debes considerar la seguridad de tu familia primero.
Evita utilizar multicontactos y mantén las extensiones lejos del suministro de agua del árbol (de ser natural) y de las mascotas, no conectes más de tres juegos de luces normales por cada extención. Y recuerda apagar todos estos antes de dormir o dejar la casa sola.
En el caso de que compres árbol natural, revisa que este haya sido recientemente cortado, lo notaras porque el tronco estará pegajoso y las agujas verdes y difíciles de arrancar. Sí prefieres uno artificial, es importante que este traiga la leyenda “Resistente al fuego”, esto quiere decir que si llega a incendiarse tendrás tiempo de apagarlo.