Tras su paso por el Valle de México, las tolvaneras dispararon el índice de contaminación en la CDMX hasta cuatro veces luego de las rachas de viento que comenzaron cerca de las 4 de la tarde.
Según el boletín de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), fue a las 18:00 horas del domingo cuando se alcanzó el nuevo índice histórico contaminación en la Zona Metropolitana con 625 puntos de concentración de partículas PM10 en la estación de Tultitlán, Estado de México.
Cabe señalar que la CAMe establece la medida de 135 puntos de concentración de partículas PM10 o de PM25 para declarar contingencia ambiental, por lo que los números del domingo elevaron demasiado la contaminación.
Para las 13:00 horas de este lunes 29 de marzo, la calidad del aire en la CDMX y Zona conurbada es de ACEPTABLE a Buena, con excepción de Iztapalapa donde sigue marcando mala calidad del aire.
Pero, ¿qué son las tolvaneras?
La tolvanera o remolino de polvo es un fenómeno de viento que se desarrolla debajo de la atmósfera, sin presencia de nubes, que puedan causar alguna tormenta o lluvia. Su formación se ve favorecida cuando el ambiente es seco y el viento está calmado.
Estas pueden asociarse con las famosas “tormentas de arena” que se registran en los desiertos.
¿Por qué iniciaron en la CDMX?
De acuerdo con los expertos, estas fuertes rachas de viento que incluso derribaron árboles se deben al desplazamiento de la masa de aire frío que impulsa el frente frío No. 46 y a las altas temperaturas registradas en el centro del país, lo que generó vientos sostenidos de 20 a 30 km/h y rachas de hasta 61 km/h.
TE PUEDE INTERESAR:
Ya hay fecha tentativa para segunda dosis de vacuna Covid-19 en CDMX