El Ministerio de Salud de la India reconoció por primera vez la presencia de un ‘doble mutante’ de este tipo a fines de marzo. Los casos se han disparado a 200 mil por día y según especialistas indios, en algunos distritos del estado de Maharashtra, hogar del centro financiero de la nación, Mumbai y epicentro de la ola actual, la prevalencia de esta variante fue de más del 60 por ciento”.
India informó el pasado 16 de abril un récord de 200.000 nuevos casos de Covid-19, convirtiéndose en el segundo país después de Estados Unidos en alcanzar esta cifra en un solo día, informó The Washington Post. Estos nuevos casos han llevado al total de infectados en la India a más de 14 millones y han convertido a la nación en el epicentro global de la pandemia con pocos indicios de que el brote se ralentizará.
Una de las causas de este aumento en las cifras es debido a la nueva variante del virus en ese país. Esta es una doble mutación del SARS-CoV-2, llamada B.1.617. Fue informada por primera vez a fines del 2020 por un científico en la India y se presentaron más detalles ante la OMS en los primeros días de abril del 2021.
El Ministerio de Salud de la India reconoció por primera vez la presencia de un “doble mutante” de este tipo a fines de marzo. La B.1.617 estaba presente en muestras de unos 10 estados de ese país, según datos recientemente publicados.
El 16 de abril se descubrieron 77 nuevos casos de la variante B.1.617 en el Reino Unido, según un informe del Financial Times . El virus se está propagando rápidamente en la India y “los casos confirmados en el Reino Unido están creciendo a un ritmo similar al de B.1.1.7 en la misma etapa de su aparición”.
A nivel mundial, tres variantes preocupantes que han surgido hasta ahora en el Reino Unido, Sudáfrica y Brasil han causado especial preocupación. Los estudios sugieren que son más contagiosos y algunas pruebas apuntan a que provocan reinfecciones y son más contagiosos que la variante común.
Por el contrario, los investigadores encontraron poca o ninguna evidencia de que el virus se propague fácilmente a través de gotas grandes, que caen rápidamente por el aire y contaminan las superficies.
TAMBIÉN LEE:
Esta píldora experimental podría detener al Covid-19 en 24 horas