Tras el ataque de Rusia a Ucrania, el temor se apoder dle mundo por una posible Guerra Mundial, sin embargo, parece que se ha abierto el diálogo entra las naciones para negociar la paz.
Después del ataque de Rusia a Ucrania tras semanas de tensión entre ambas naciones, el mundo se puso alerta sobre una posible Guerra Mundial, sin embargo, parece que podrían llegar a un acuerdo de paz, ya que de acuerdo con Peskov, Ucrania propuso Varsovia un diálogo con Rusia.
Al parecer será mañana cuando representantes de ambas naciones se reunan para habalr osbre la posible resolución del conflicto y negociaciones entre las partes, ya que “no quisieron avanzar hoy en ese asunto”, dijo la portavoz de Exteriores rusa, María Zajárova.
TAMBIÉN LEE: Ahora Rusia amenaza a Finlandia y Suecia con “repercusiones militares”
Ucrania busca negociar, y según los representantes del régimen de Kiev propusieron abordar ese asunto mañana”, dijo Zajárova, citada por la agencia RIA Nóvosti.
Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que Ucrania evita sentarse a la mesa de negociaciones después de que Moscú aceptara la propuesta de Kiev y propusieran a Minsk, como sede de la conversación.
Ucrania propuso Varsovia como lugar alternativo para el diálogo tras lo cual “hizo una pausa” y “rompió la comunicación”. “Lamentablemente, esa pausa está acompañada por el despliegue de sistemas de lanzaderas múltiple en barrios residenciales, incluido en Kiev”, dijo Peskov en una comparecencia de prensa.
La situación se encuentra muy tensa pro ambos países tras los ataques que han tenido en estos últimos días.
Aunque el Presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, comentó anteriormente que se encontraba dispuesto a debatir. Por su parte Rusia busca que se cumplan sus demandas en cuanto a materia de seguridad, como la desmilitarización y que conserve su estatus de país neutral, por lo cual busca que se renuncie a su aspiraciones de ingresar en la OTAN.
“No tememos a Rusia, no tememos a hablar con Rusia, a hablar de todo: de garantías para nuestro Estado, del estatus de neutralidad”, dijo anoche el mandatario ucraniano.
TAMBIÉN LEE: Presidente de Ucrania: “Esta podría ser la última vez que me vean vivo”
A su vez, el portavoz presidencial de Ucrania, Serguéi Nikíforov, dijo durante este viernes que Kiev aceptó la propuesta de Moscú de celebrar negociaciones para llegar a un acuerdo y parar el fuego, así lo informó el medio RT.
“Tengo que refutar las afirmaciones de que nos hemos negado a negociar. Ucrania estaba y sigue estando dispuesta a hablar sobre el alto el fuego y la paz; esta es nuestra posición constante. Respondimos de acuerdo a la propuesta del Presidente de Rusia [Vladímir Putin]”, declaró a través de su cuenta de Facebook.
Aún se encuentran en conversaciones para poder establecer una sede y reunirse a hablar de la paz entre ambas naciones. Aunque el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo en sus redes sociales que está abierto al diálogo.
“Ucrania estaba y sigue estando dispuesta a hablar de un alto el fuego y de la paz”, escribió.
Se espera que el sábado se reunan los representantes de Rusia y Ucrania para poder crear una conversación en torno a la guerra.
“La parte ucraniana rechazó negociar (hoy). Los representantes del régimen de Kiev propusieron abordar ese asunto mañana”, expuso aría Zajárova, portavoz de exteriores rusa,