Las energías renovables son aquellas que no son finitas ni agotables. Pero, ¿qué tipos de energías renovables existen?
La energía renovable es la energía que se ha derivado de los recursos naturales de la tierra que no son finitos y agotables, como el viento y la luz solar. La energía renovable es una alternativa a la energía tradicional que se basa en combustibles fósiles y tiende a ser mucho menos dañina para el medio ambiente.
TE RECOMENDAMOS: ¿En verdad que la energía solar ayuda a reducir el calentamiento global?
La quema de combustibles fósiles para generar electricidad ha sido durante mucho tiempo un factor importante en la emisión de gases de efecto invernadero a nuestra atmósfera, por lo que estas fuentes renovables se consideran vitales en la carrera para abordar el cambio climático.
La electricidad generada por energía nuclear no es renovable, pero es cero carbono, lo que significa que su generación emite niveles bajos o casi nulos de CO2, al igual que las fuentes de energía renovable. La energía nuclear tiene una fuente estable, lo que significa que no depende del clima y desempeñará un papel importante para que se alcance el estado de cero emisiones netas.
SOLAR
La luz del sol es uno de los recursos energéticos más disponibles del planeta, lo que supone que la convertiría en la fuente número uno de energía renovable. Pero, por supuesto, la cantidad de luz solar que recibimos puede variar mucho según la ubicación, la estación y la hora del día. La energía solar se obtiene capturando la energía radiante de la luz solar y convirtiéndola en calor, electricidad o agua caliente. Los sistemas fotovoltaicos pueden convertir la luz solar directa en electricidad mediante el uso de células solares.
BENEFICIOS
Uno de los beneficios de la energía solar es que la luz del sol es funcionalmente infinita. Con la tecnología para cosechar, hay un suministro ilimitado de energía solar, lo que significa que podría dejar obsoletos los combustibles fósiles. Depender de la energía solar en lugar de los combustibles fósiles también nos ayuda a mejorar la salud pública y las condiciones ambientales. A largo plazo, la energía solar también podría eliminar los costos de energía y, a corto plazo, reducir sus facturas de energía.
VIENTO
Los parques eólicos capturan la energía del flujo de viento mediante el uso de turbinas y la convierten en electricidad. Hay varias formas de sistemas utilizados para convertir la energía eólica y cada uno varía. Los sistemas de generación de energía eólica de grado comercial pueden alimentar a muchas organizaciones diferentes, mientras que las turbinas de un solo viento se utilizan para ayudar a complementar las organizaciones de energía preexistentes.
Otra forma son los parques eólicos a gran escala, que se compran por contrato o al por mayor. Técnicamente, la energía eólica es una forma de energía solar. El fenómeno que llamamos “viento” es causado por las diferencias de temperatura en la atmósfera combinadas con la rotación de la Tierra y la geografía del planeta.
BENEFICIOS
La energía eólica es una fuente de energía limpia, lo que significa que no contamina el aire como otras formas de energía. La energía eólica no produce dióxido de carbono ni libera ningún producto dañino que pueda causar degradación ambiental o afectar negativamente la salud humana como el smog, la lluvia ácida u otros gases que atrapan el calor.
HIDRÓGENO
El hidrógeno debe combinarse con otros elementos, como el oxígeno, para producir agua, ya que no se presenta naturalmente como gas por sí solo. Cuando el hidrógeno se separa de otro elemento, se puede utilizar tanto para combustible como para electricidad.
BENEFICIOS
El hidrógeno se puede utilizar como combustible de combustión limpia, lo que genera menos contaminación y un medio ambiente más limpio. También se puede usar para celdas de combustible que son similares a las baterías y se pueden usar para alimentar un motor eléctrico.
TE RECOMENDAMOS:
Avances del Tratado de Libre Comercio de Estados Unidos, Canadá y México