Tipos de violencia

Anualmente el 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y en esta fecha se busca…

tipos violencia
Foto: Bigstock / Tipos de violencia

VIOLENCIA DOMÉSTICA

La violencia doméstica se produce en un entorno doméstico o de convivencia, aunque el maltrato en sí no tiene por qué producirse en un entorno privado. El maltrato puede producirse entre cónyuges, parejas, miembros de la familia o incluso compañeros de casa. En algunos países, el maltrato doméstico forma parte incluso de una tradición, como el matrimonio infantil o los castigos corporales.

El maltrato doméstico suele ser difícil de detectar y denunciar, sobre todo porque la víctima pasa mucho tiempo cerca del maltratador y puede ser reacia a presentar una denuncia. El maltrato que no ha alcanzado un nivel físico es aún más difícil de detectar, ya que existen diversas técnicas de manipulación que los agresores pueden utilizar para hacer parecer que lo que hacen es natural.

MALTRATO A PERSONAS MAYORES

El maltrato a los ancianos lo cometen sobre todo los cuidadores, como los familiares o los empleados de las residencias de ancianos. Sin embargo, el maltrato a los ancianos también puede ser cometido por alguien cercano a ellos, como compañeros de residencia, vecinos o familiares y amigos. El maltrato a personas mayores puede no ser intencionado, especialmente en el caso de negligencia o abandono.

VIOLENCIA LABORAL

El término “acoso laboral” abarca todos y cada uno de los tipos de acoso que pueden darse en un entorno profesional. Tampoco se limita al acoso sexual, ya que es cualquier cosa que haga que alguien se sienta incómodo o inseguro en su entorno laboral se considera un caso de acoso laboral. El acosador puede ser cualquiera, incluidos los compañeros de trabajo, los supervisores e incluso los clientes. El motivo también varía, incluyendo aspectos discriminatorios, como la religión, la nacionalidad, la orientación sexual, el aspecto físico y la edad.


La cultura de la empresa, así como la formación y las políticas habituales, desempeñan un papel importante en la prevención del acoso laboral. Lo que se considera un comportamiento aceptable es también muy subjetivo, lo que hace que el papel de la formación periódica y las políticas establecidas sea extremadamente importante para cultivar un entorno productivo y seguro para sus empleados.

La formación periódica proporciona una base para el comportamiento adecuado en el lugar de trabajo, mientras que las políticas de acoso dan a las víctimas pasos concretos sobre cómo denunciar los comportamientos ofensivos. Saber cómo detectar el acoso sexual y cómo manejarlo puede proteger a su empresa de la responsabilidad y a sus empleados de la angustia mental.

TE RECOMENDAMOS:

¿Qué es el acoso?

¡No solo es Ricky Martin! Famosos que han sido acusados de violencia doméstica

Profeco e Inmujeres así combatirán violencia digital

Recientes

No te pierdas

Inicia el 2025 con tranquilidad con Equinox, tu aliado para proteger lo que más amas

El 2025 llega con nuevos retos y oportunidades, Equinox está consciente que la seguridad es clave para brindar confianza y tranquilidad a quienes administran...

Casas eco-friendly: RE/MAX te orienta sobre cómo la sustentabilidad están revolucionando el mercado inmobiliario

La conciencia ambiental ha permeado todos los aspectos de nuestras vidas, y el hogar no es la excepción. Cada vez más personas buscan crear...

Así es como Equinox te apoya en la detección de riesgos invisibles

Equinox sabe que el bienestar de tu equipo y la continuidad de tus operaciones son prioridad. Por eso, te ofrece soluciones a la medida...
What interests you?
Select the topics of interest on which
you want to receive news: