¿Te interesa saber cuáles son los tipos de disfagia? Aquí te contamos todo lo que sabemos sobre esta enfermedad…
La disfagia generalmente se clasifica en una de las siguientes categorías:
DISFAGIA ESOFÁGICA
La disfagia esofágica se refiere a la sensación de que los alimentos se pegan o quedan atrapados en la base de la garganta o en el pecho después de haber empezado a tragar. Algunas de las causas de la disfagia esofágica son:
ACALASIA: Cuando el músculo inferior del esófago no se relaja correctamente para permitir que la comida entre en el estómago. Puede hacer que la comida vuelva a subir a la garganta. Los músculos de la pared del esófago también pueden ser débiles, una condición que tiende a empeorar con el tiempo.
ESPASMO DIFUSO: Esta afección provoca contracciones del esófago a alta presión y mal coordinadas, normalmente después de tragar. El espasmo difuso afecta a los músculos involuntarios de las paredes de la parte inferior del esófago.
ESTENOSIS ESOFÁGICA: Un esófago estrecho puede atrapar grandes trozos de comida. Los tumores o el tejido cicatrizado, a menudo causados por la enfermedad de reflujo gastroesofágico, pueden provocar el estrechamiento.
TUMORES ESOFÁGICOS: La dificultad para tragar tiende a empeorar progresivamente cuando hay tumores esofágicos debido al estrechamiento del esófago.
Sindrome Plummer-Vinson (disfagia sideropénica):
Disfagia + Anemia ferropénica + Membrana esofágica alta (asociado a enfermedad celíaca / mayor riesgo de carcinoma epidermoide esofágico).Journal of Multidisciplinary Healthcare 2019;12:471–477. pic.twitter.com/tTUYw96SMb
— Mauricio Ambriz (@AmbrizMau) November 16, 2021
CUERPOS EXTRAÑOS: A veces los alimentos u otros objetos pueden bloquear parcialmente la garganta o el esófago. Los adultos mayores con dentadura postiza y las personas que tienen dificultades para masticar los alimentos pueden ser más propensos a que un trozo de comida quede alojado en la garganta o el esófago.
ANILLO ESOFÁGICO: Una fina zona de estrechamiento en la parte inferior del esófago puede provocar dificultades para tragar alimentos sólidos de forma intermitente.
ERGE: El daño a los tejidos del esófago debido a que el ácido del estómago se devuelve al esófago puede provocar espasmos o cicatrices y estrechamiento de la parte inferior del esófago.
ESOFAGITIS EOSINOFÍLICA: Esta enfermedad, que puede estar relacionada con una alergia alimentaria, está causada por un exceso de células llamadas eosinófilos en el esófago.
ESCLERODERMIA: El desarrollo de tejido cicatricial, que provoca la rigidez y el endurecimiento de los tejidos, puede debilitar el esfínter esofágico inferior. Como consecuencia, el ácido se devuelve al esófago y provoca acidez frecuente.
RADIOTERAPIA: Este tratamiento del cáncer puede provocar inflamación y cicatrización del esófago.
#EnApuntes
😮 La disfagia esofágica es la sensación que una persona experimenta cuando se le “pegan” los alimentos en el esófago o pecho al tragar. Esto genera una oclusión en la luz esofágica (en la imagen) 〰️ pic.twitter.com/sO5aVVNCBJ— Palabras Descafeinadas 🔠☕ (@palabras_quiz) October 16, 2021
DISFAGIA OROFARÍNGEA
Ciertas afecciones pueden debilitar los músculos de la garganta, lo que dificulta el movimiento de los alimentos desde la boca hasta la garganta y el esófago cuando se empieza a tragar. Puede ahogarse, tener arcadas o toser al intentar tragar o tener la sensación de que los alimentos o los líquidos bajan por la tráquea o suben por la nariz. Esto puede provocar una neumonía. Síntomas:
TRASTORNOS NEUROLÓGICOS: Ciertos trastornos como la esclerosis múltiple, la distrofia muscular y la enfermedad de Parkinson- pueden causar disfagia.
DAÑOS NEUROLÓGICOS: Los daños neurológicos repentinos, como los producidos por un accidente cerebrovascular o una lesión de la médula espinal,
pueden afectar a la capacidad de tragar.
DIVERTÍCULO FARINGOESOFÁGICO: Una pequeña bolsa que se forma y acumula partículas de alimentos en la garganta, a menudo justo por encima del esófago, provoca dificultad para tragar, sonidos de gorgoteo, mal aliento y carraspeo o tos repetidos.
CÁNCER: Ciertos tipos de cáncer y algunos tratamientos contra el cáncer, como la radiación, pueden causar dificultad para tragar.
Ojo: no todo déficit neurológico en un paciente con #cirrosis es #encefalopatía hepática, sobre todo si tiene datos de focalización y disfagia orofaringea progresiva. Interroguen y exploren bien a sus pacientes, aunque tengan ya otro diagnóstico conocido previo. pic.twitter.com/1QikBQJ3MG
— Raúl Contreras Omaña MD (@hepatologo_RCO) August 4, 2021
TE RECOMENDAMOS:
Joe Biden anuncia ayuda militar en armas y equipos para Ucrania